lupa
Archivo General del Estado de Tabasco (SCET)
 
 

Archivo General del Estado de Tabasco, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco

El Archivo General del Estado de Tabasco (aget) es la entidad especializada en materia de archivos que tiene por objeto promover la organización y la administración homogénea de sus acervos, y preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del estado con el fin de salvaguardar la memoria local.

El acervo del aget está conformado por diversos fondos y colecciones que resguardan documentación histórica con fechas extremas de 1539 a 2000 en los distintos soportes: papel, microfilmes, fotografías, negativos fotográficos, diapositivas y archivos digitales. Tiene bajo resguardo 14 fondos en soporte de papel de los años 1890 a 1920, que corresponden a los fondos de Beneficencia, Comunicaciones y Obras Públicas, Estadísticas, Fomento, Gobernación, Guerra, Hacienda, Instrucción Pública, Justicia, Mejoras Materiales, Nombramientos, Registro Civil, Registro Público y de la Propiedad y Relaciones Públicas, con un total de 23 694 expedientes.

Resguarda en los diversos fondos especiales 1 399 rollos de microfilmes en películas de 16 y 35 mm (654 son originales, 453 primera copia y 292 segunda copia) de los 10 fondos donados por el Archivo General de la Nación (agn) y 18 fondos de los archivos y bibliotecas del estado de Tabasco. Entre ellos destacan: Colonia, Alcabalas, Gobernación, Presidentes, Dirección General de Gobierno, Comunicación Social de la Presidencia, Colonización, Ferrocarriles de Tabasco, Bienes Nacionales, Suprema Corte de Justicia, Periódico Oficial del Estado de Tabasco, Notarías e Instituto Juárez. También cuenta con 11 078 fotografías, 12 060 negativos fotográficos y 11 744 diapositivas correspondientes a los fondos Eduardo Ávila, Enrique González Pedrero, Roberto Madrazo Pintado y Carlos Pellicer Cámara, entre otros.

La organización y la descripción se realizan de manera constante de acuerdo con los procedimientos y normatividad archivísticos vigentes. La documentación que conserva el aget ha sido producida por organismos gubernamentales, desde la administración colonial hasta la administración pública estatal actual, así como de particulares.