lupa
4º de primaria: ¿Cómo y para qué estudiamos historia?

4º de primaria

Construcción del conocimiento histórico

Tema:
¿Cómo y para qué estudiamos historia?

Aprendizaje esperado:

  1. Identifica algunas definiciones de la historia, valora la importancia de aprender historia y reconoce la variedad de fuentes históricas.

¿Cómo y para qué estudiamos historia?

El estudio de la historia es importante para toda sociedad. Estudiar historia es conocer lo que hicieron quienes vivieron antes que nosotros. La vida de nuestros antepasados influyó en lo que hacemos hoy y cómo nos miramos a nosotros mismos como sociedad. Ningún pueblo, ningún conjunto de personas puede vivir como conglomerado social sin conocer su pasado o tener una visión de su pasado.

La historia se estudia a través de los testimonios que las personas han dejado en su paso por el mundo. Conforme la vida y la cultura de los seres humanos se hicieron más complejas, el registro del pasado también se transformó. Los primeros registros fueron sencillos, muchos de manera oral, algunos otros llegaron en forma de arte, como las pinturas rupestres, o quizá como elementos de la naturaleza. Pero al aparecer la escritura, se convirtió en la herramienta preferida para continuar con esta tarea.

I. Identifica algunas definiciones de la historia, valora la importancia de aprender historia y reconoce la variedad de fuentes históricas.

La palabra historia tiene un doble significado. Por un lado se entiende como todo aquello que los seres humanos han hecho a lo largo del tiempo, en otras palabras, el devenir de la humanidad, de las personas. Pero también historia significa lo que decimos, creemos, estudiamos de ese pasado.

Cuando nos referimos a “la historia de un país” estamos pensando en lo que decimos del pasado de ese país. Por lo tanto, usaremos la palabra historia para referirnos al estudio del pasado.

En la actualidad, existen varias definiciones de historia, sin embargo, todas coinciden en ciertos puntos: es una disciplina que estudia y expone los acontecimientos que pertenecen al pasado; existen distintas formas de hacerlo; y el pasado se entiende como el lapso del desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento actual.

Para conocer este pasado hay una gran variedad de fuentes de información (conocidas como “fuentes históricas”), desde los clásicos documentos escritos, hasta las imágenes (pintura, grabado, fotografía), e incluso algunos objetos que nos dan cuenta de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Guía para el maestro

Correspondencia oficial. Carta de Juan Nepomuceno Ramos y Garza al presidente Juárez, informándole d...

[Se pública por primera vez el plan de Ayala]

Fotografía del Códice Vindobonensis. El códice de manufactura mixteca está hecho en piel de venado y...

Paseo en canoa por el centro de la Ciudad de México.

Comunica que desempeñó varios cargos en el Gobierno Constitucionalista. Señala que fue cesado. Solic...