lupa
2º de secundaria - Pasado Presente

2º de secundaria

Construcción del conocimiento histórico

Tema:
Pasado - Presente

Aprendizaje esperado:

  1. Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos

Pasado - Presente

Cuando dos personas cuentan un mismo acontecimiento en el que fueron protagonistas con toda probabilidad dirán cosas distintas. Su forma de narrar será diferente, como también la importancia que le darán a ciertos aspectos del suceso. Esto pasa porque los dos lo vivieron de forma distinta pero también porque lo recuerdan de manera diferente.

Con la historia pasa algo similar. Hay distintas formas de entender el pasado, maneras diversas de estudiarlo y, por lo tanto, la interpretación de este pasado llega a ser múltiple.

El presente influye en la forma en que estudiamos el pasado. Si una persona quiere recordar un suceso en el que participó lo hará de manera distinta al momento inmediatamente después de vivirlo que diez o veinte años después.

I. Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.

La construcción de los relatos históricos siempre ha dependido del punto de vista de aquel que la escribe. De esta manera, se ha exaltado o se ha preferido la existencia de una historia “oficial” que aglomere todos los acontecimientos ocurridos en el pasado de acuerdo al discurso generalmente impuesto desde los gobiernos o desde el punto de vista de aquellos que detentan el poder político y económico. De esta forma, existen diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos, aunque por desgracia, muchos de ellos no son fáciles de conocer por las mismas limitaciones que estos procesos acarrean. Falta de documentación, libros y testimonios destruidos o no resguardados por considerarlos de poca importancia, censura y deformación de los hechos convierte a la investigación histórica en una labor a veces muy difícil de llevar a cabo. Es precisamente tarea de la sociedad, ayudar en esta reconstrucción preservando la memoria de sus comunidades y de todo aquel recurso (material o intelectual) que ayude a que esas otras versiones de la historia salgan a la luz.

Guía para el maestro

Fototeca, SRE. Fot. 1. Yaquis deportados por Porfirio Díaz.

Sin descripción

Una familia china de Hermosillo, Sonora.

En el mapa se representan las rutas oceánicas que se establecieron para el comercio de personas escl...

En la imagen se aprecian de izquierda a derecha: Celia Peralta de Cortés, Claudia Espinoza Velázquez...

Joven pareja de afrodescendientes retratados frontalmente, la mujer abraza a su marido con la mano i...

Recursos adicionales