2º de secundaria - Panorama del periodo
2º de secundaria
Formación del mundo moderno
Tema:
Panorama del
periodo
Aprendizaje
esperado:
-
Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
-
Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, Real Audiencia.
Panorama del periodo
Entre la derrota militar de México-Tenochtitlan frente a los españoles y sus
aliados mesoamericanos, en 1521, y la entrada del Ejército Trigarante encabezado
por Agustín de Iturbide –hecho que significó la independencia de México–, en
1821, se extiende la historia del virreinato de la Nueva España. Este periodo de
la historia de México tuvo una duración de tres siglos. A lo largo de este
tiempo la Nueva España extendió sus fronteras, consolidó sus instituciones y
surgió una nueva sociedad originada por las historias mesoamericanas y
españolas.
I. Aprendizaje esperado: Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
En la historia de México al periodo que va de 1521 a 1821 se le ha denominado como la época colonial o del virreinato de la Nueva España. Existen distintas interpretaciones sobre las etapas de este periodo de tres siglos. Una de éstas propone que los años de conquista, expansión y consolidación fueron los siglos xvi-xvii; entre 1750-1808 las décadas de las reformas borbónicas; y de 1808-1821 la de proceso de independencia. Un primer acercamiento al México virreinal es ubicar en una línea del tiempo algunos hechos y acontecimientos con el fin de tener claridad sobre la duración del periodo e identificar algunos de sus cambios fundamentales.
Guía para el maestro
II. Aprendizaje esperado: Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, Real Audiencia.
Con el fin de regular la vida política, jurídica, social, económica y cultural de la Nueva España, se establecieron una serie de instituciones que poco a poco se integraron a la vida de los habitantes de este virreinato. Se considera que el más importante de ellos fue la Real Audiencia, un cuerpo colegiado de magistrados que controlaban las decisiones de los gobernantes novohispanos para evitar abusos. Esta institución, de igual manera, asumía las funciones de gobierno entre la salida y llegada de un nuevo virrey. Por otro lado, se encontraban los visitadores, funcionarios enviados por el rey o por el Consejo de Indias para supervisar los territorios americanos y vigilar el manejo financiero, la conducta de las autoridades, etc. Podían imponer suspensiones y penas si era necesario. Otro de los pilares fundamentales de las instituciones virreinales fue la Iglesia, que administraba todos los asuntos religiosos, se encargaba de la educación y manejaba las instituciones de beneficencia. A nivel regional y local, las autoridades más importantes de las ciudades fueron los cabildos o ayuntamientos, quienes tenían la tarea de reglamentar, resolver y ejecutar todo lo relacionado con la vida del municipio. Finalmente, para que fuera más fácil su control, los españoles congregaron a los pobladores originarios en lo que se conoce como pueblos de indios, comunidades que se organizaron de acuerdo con la traza española y que estaban gobernados por caciques locales.