29. Naxinguijña-natsie / Venado.

ANIMALES


En la última etapa histórica de la humanidad, los animales constituyeron los seres más importantes y venerados por la cosmogonía mazateca. Son quienes que en el mundo de Naxín se conectan con el jin / nosotros y el espacio multidimensional en diferentes planos de la existencia. (Tun sin / Colibrí) vuela de manera nocturna polinizando las milpas. Los felinos Nijñee / Lengua,27 se asoman a las ciudades vacías y colapsadas por las enfermedades como el Covid-19, donde el trabajo humano se extinguió y las rentas caminaban sin detenerse. Los animales astrológicos y mágicos Jián jo / Tres Caballo,28 Naxinguijña-natsie / Venado,29 Ningura chuu / Las uñas del animal,30 el nahual Xkún natsie / Conejo rosa,31 que anuncian y median entre los abuelos y los iniciados en la adivinación.

El suspiro


De los animales más inteligentes, el Burru Jma / El burro negro,32 y Chuu Burru / Burro,33, sus pastizales se extienden en horizontes donde las ciudades se reducen a pequeños destellos de la tierra, los cielos se extienden fuera de las urbes, en las constelaciones toman forma de Xa sinnie / Tigre estrellado,34 El pájaro negro,35 Ngu najñuu / Guajolote,36 y son los principales personajes del campo, Jián natsie / Conejo,37 Xkún Li / Ojo de fuego,38 significan una fauna guardiana que sostuvo la duda sobre la permanencia de la vida del planeta.

Está cambiando el corazón de la Tierra


De los aprendizajes más importantes que dejó la última gran pandemia fue el de evidenciar la fragilidad del hombre frente a la naturaleza. ¿Qué tanto logramos alimentar la conciencia en torno al impacto medioambiental que está dejando el ser humano con su estilo de vida?, ¿por qué continúa siendo la huella humana un factor dominante en la devastación del planeta?, ¿cuáles son los aprendizajes que se definieron a partir de que la humanidad colapsó durante la pandemia? En la serie: “Está cambiando el corazón de la Tierra”, compuesta por algunas piezas de esta muestra, aparecen las voces de las leyendas, las poesías, los cuentos, las frases y las palabras que desde las comunidades mazatecas comienzan a florecer en un discurso visual, que lejos de definirse a sí misma como una consigna romántica, se teje en un vínculo de diálogos críticos y urgentes que se integran desde la filosofía y el pensamiento mazatecos. Las tonalidades de este artista generan un canto deslizado por una lengua universal que produce vínculos y entendimientos más allá de las salas de los museos, toca los corazones y produce meditaciones y respiraciones conscientes hacia nuestro interior y al resto de las poblaciones indígenas de nuestro país; diría Filogonio Naxín “de nuestro mundo, el mundo de Naxín a todos los mundos posibles”.

“Matechirí”.