Para todos los gustos

Este ciclo del Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México es quizá el más heterogéneo y uno de los más ricos que Memórica. México, haz memoria y procine han presentado hasta ahora. Aquí se reúnen El grito, el famoso documental testimonio del Movimiento Estudiantil de 1968, Tepeyac, película de cine mudo de 1917, ambos valiosísimos materiales que dan cuenta de las labores de restauración realizadas por la Filmoteca de la unam, y Morir de pie, la historia de la luchadora social Irina Layevska, un llamado contra la violencia y la discriminación hacia las personas con discapacidad. Destacan también en la categoría de ficción la cinta El cambio, primera película mexicana de cine ambientalista; Por si no te vuelvo a ver, comedia musical que cuenta la divertida historia de un grupo de ancianos que huyen del asilo para tener una aventura hacia la libertad; Las buenas hierbas, un drama que se teje entre las emociones humanas y el estudio de las plantas medicinales; y Despertar el polvo, filme que, a través de la historia de Chano, muestra la violencia, corrupción, miseria y delincuencia que se vive en uno de los barrios de la Ciudad de México, entre otras.

Las películas reunidas en este ciclo lograrán satisfacer todos los gustos al visibilizar diferentes etapas de nuestro cine: la estética en blanco y negro de principios del siglo xx, el cine de denuncia social que se dio en la década de los setenta y que después logró sortear la censura gubernamental, y las temáticas del nuevo siglo, más centradas en mostrar las emociones y los problemas individuales.

El grito

Leobardo López Arretche

Por si no te vuelvo a ver

Juan Pablo Villaseñor

Tepeyac

Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago

El cambio

Alfredo Joskowicz

Morir de pie

Jacaranda Correa

Las buenas hierbas

María Novaro

Despertar el polvo

Hari Sama

La Revolución desde la butaca

Héctor Ramírez Williams

Te prometo anarquía

Julio Hernández Cordón

Lolo

Francisco Athié

HABLEMOS DE CINE

Un tríptico del oriente: Xavier Robles en Iztapalapa


Miguel Ravelo

La Ciudad de México, una de las más inabarcables capitales del planeta. Hogar de más de nueve millones de habitantes que cada día disfrutan y resisten el saberse parte del lugar más intrincado, confuso, fascinante e inexplicable en el que la suerte los llevó a nacer. Ciudad que palpita, que vive y existe en cada uno de sus pobladores. Que aloja la más infinita variedad de caracteres, de realidades y de situaciones. En cada una de sus colonias se encuentran pequeños mundos independientes que, orgullosos, se reconocen como inseparables de este mundo infinito que es su tierra, su ciudad.


Ir a artículo

TE RECOMENDAMOS

EXPOSICIÓN


Los carteles de Josep Renau

EXPOSICIÓN


El automóvil gris cumplió cien años

DESTACADO


Alejandro Galindo

COLECCIÓN


Tlatelolco: un espacio emblemático de la ciudad a través del cine