Acerca de este proyecto

Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México es un proyecto de investigación y divulgación cultural alrededor de las películas que tienen como escenario, tema o pretexto a la Ciudad de México y sus habitantes.


El objetivo es contribuir a la preservación de la memoria cinematográfica de la ciudad, así como tener un registro fílmico que aporte al estudio sobre distintos aspectos que se han plasmado en el cine: arquitectónico y urbanístico; cultural; histórico, político, económico, sociológico; y permita mirar a la ciudad a través de los ojos de la moda, del lenguaje, de la manera de construir historias, de la gente que la habita…

El Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México pone a disposición del usuario materiales adicionales que permiten no solamente contextualizar el filme, sino extender, aportar o provocar investigaciones hacia una multitud de aspectos posibles, es por ello que en muchos casos los títulos se acompañan del guión o escaleta, making-of, cartel, fotogramas, tráiler, así como críticas y premios que hayan conseguido.

En la sección de especialistas se cuenta con artículos de críticos y estudiosos del acontecer cinematográfico, escritos particularmente para el Catálogo, que enriquecen el análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre las películas aquí contenidas. La idea es otorgar, a quien lo consulte, una serie de elementos que le permitan acercarse a las películas desde nuevos planos y perspectivas.

Cuando el Fideicomiso procinecdmx inició esta aventura no tenía la claridad del universo al que se estaba adentrando, como sucede en muchas ocasiones cuando se entra en un territorio desconocido; en aquel momento se planeaba que en cuatro o cinco años se tendría catalogada en una base de datos la totalidad de películas que tienen como escenario a la Ciudad de México con información precisa de las colonias, los barrios y las calles en donde suceden las escenas de la cinta y con las autorizaciones de exhibición de la mayoría de ellas; poco a poco el camino lo fue enfrentando a múltiples dificultades financieras, creativas, intelectuales y técnicas que afortunadamente encontraron en la vinculación institucional una posibilidad para ser solventadas.

Expresamos nuestro agradecimiento a Memórica, a su directora general, la doctora Gabriela Pulido, y a todo su equipo de trabajo, por abrirle la puerta tan generosamente a este Catálogo. Gracias por la disposición, asesoría y apoyo, y sobre todo por crear una alianza afortunada en favor de la memoria y del cine.

Asimismo, agradecemos a todas y todos los realizadores y productores de las películas que forman parte de este Catálogo por haber confiado en el proyecto y cedernos desinteresadamente sus películas y los materiales adicionales que las contextualizan.

Por último, decir que el Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México es un proyecto vivo que crecerá y se enriquecerá constantemente. Durante esta administración llegaremos hasta donde sea posible en cantidad de películas catalogadas y que estén incluidas en esta plataforma de Memórica. Sin embargo, estamos seguros que quedarán sentadas las bases para su continuidad y para futuras líneas de investigación.

El Catálogo cinematográfico de la Ciudad de México es un catálogo vivo que deseamos sirva para los fines que fue concebido: ser una fuente de análisis y contribuir a la preservación de la memoria audiovisual de nuestro país y de la Ciudad de México.

CRÉDITOS

MEMÓRICA
TITULAR DE MEMORIA HISTÓRICA

Gabriela Pulido Llano


DIRECCIÓN DE CONTENIDOS

Rubén Amador Zamora


COORDINACIÓN DEL PROYECTO

David Esquivel Palomares

Claudia Ortiz Albarrán


CURADURÍA

Iliana del Carmen Ortega Vaca

Karla Xóchitl Baltazar González


EDICIÓN

Rebeca Flores Gutiérrez


DIRECCIÓN DE DISEÑO

Angélica Santa María Daffunchio


DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Bárbara Hernández Rojas

Guillermo Salvador López Rocha

Adei Dsoo Cabañas Gozález

Mauricio Espinosa Azócar

PROCINECDMX
DIRECTOR GENERAL

Cristián Calónico Lucio


COORDINADORA DE OPERACIÓN Y PROYECTOS

Elizabeth Rodríguez Lira


SUBDIRECTORA JURÍDICA Y NORMATIVA

Annabel Ortega Huacuja


SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Félix Alberto Vázquez Pérez


LÍDER DE PROYECTO

Hugo Lara Chávez


ANALISTA

María Guadalupe Tenorio Álvarez




Dudas o comentarios escríbenos a info@procine.gob.mx

Instituciones participantes

CIUDAD DE MÉXICO, TERRITORIO DE TESOROS

Carnaval en Iztapalapa

Xavier Robles

Cuando los hijos regresan

Hugo Lara

Dos monjes

Juan Bustillo

Fiesta de año nuevo en Santa Rosa Xochiac

Hugo Lara

En trazos de vida. Son de Rina y Bustos

Busi Cortés

Generación Spielberg

Gibrán Bazán

Historias de ciudad

Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro

Iztapalapa: tierra de la esperanza

Xavier Robles

Iztapalapa, la puerta del sol

Xavier Robles

La revuelta de las batas blancas

Alejandro Albert

Los confines

Milt Valdez

Los rollos perdidos

Gibrán Bazán

México naturalmente, Xochimilco

Fernando Armati, Julio Pliego, Jaime Ruiz, Jesús Brito e Iván Trujillo

Nocturno amor que te vas

Marcela Fernández

TE RECOMENDAMOS

COLECCIÓN


Inauguración de la Cineteca Nacional

EXPOSICIÓN


El automóvil gris cumplió cien años

DESTACADO


Alejandro Galindo

COLECCIÓN


Tlatelolco: un espacio emblemático de la ciudad a través del cine