Miguel Ravelo
La Ciudad de México, una de las más inabarcables capitales del planeta. Hogar de más de nueve millones de habitantes que cada día disfrutan y resisten el saberse parte del lugar más intrincado, confuso, fascinante e inexplicable en el que la suerte los llevó a nacer. Ciudad que palpita, que vive y existe en cada uno de sus pobladores. Que aloja la más infinita variedad de caracteres, de realidades y de situaciones. En cada una de sus colonias se encuentran pequeños mundos independientes que, orgullosos, se reconocen como inseparables de este mundo infinito que es su tierra, su ciudad.
Carlos Gómez Iniesta
Jorge Iván Morales es de los pocos directores que cuestionó públicamente el cine de Guillermo del Toro con su ópera prima, Sincronía (recalco: su cine, no a él). Específicamente a El laberinto del fauno (2007), en donde objeta los desórdenes alimenticios del Hombre Pálido y el uso de los ojos que tiene en las palmas de las manos: “En lugar de sacarles provecho, ¡te los pones donde de todos modos iban a ir los ojos!”, remata Rafael (Mario Heras), alter ego del realizador.
Cecilias Rodarte
La Ciudad de México es un lugar vibrante donde convergen infinitas historias, cada una con su propia singularidad y encanto. En sus bulliciosas calles deambulan personas de las más diversas trayectorias. Al caminar por sus avenidas cualquier cosa puede pasar: encuentros, experiencias, mosaicos y relatos transcurren en ella al unísono.
Elisa Lozano
“Cuando leí a Freud, a Jung y a Adler, especialmente a los primeros, comprendí que el expresionismo era un eco artístico de lo explorado por el psicoanálisis. Y que de ahí sacaba su formidable poder expresivo”, escribe Juan Bustillo Oro en sus memorias, que permiten entender a cabalidad sus motivaciones y la gestación de su película Dos monjes (1934) que, a casi 90 años de su filmación, hoy es considerada una obra maestra.
Ingrid Pohlenz
El cine que le interesa a Gibrán Bazán como realizador no tiene pretensiones de mercado, es cine de trinchera. Él escoge siempre la libertad por encima de cualquier cosa. Su filmografía es el estandarte con el que defiende la libertad porque es consciente de que en cuanto ésta termina empieza la violencia.
Miguel Ravelo
La Ciudad de México, una de las más inabarcables capitales del planeta. Hogar de más de nueve millones de habitantes que cada día disfrutan y resisten el saberse parte del lugar más intrincado, confuso, fascinante e inexplicable en el que la suerte los llevó a nacer. Ciudad que palpita, que vive y existe en cada uno de sus pobladores. Que aloja la más infinita variedad de caracteres, de realidades y de situaciones. En cada una de sus colonias se encuentran pequeños mundos independientes que, orgullosos, se reconocen como inseparables de este mundo infinito que es su tierra, su ciudad.
Norma Lorena Loeza Cortés
Las mujeres y su representación en la pantalla han sido objeto de largos estudios y análisis. Si el cine, como sabemos, es más que entretenimiento, es porque también es reflejo de realidades cotidianas e importante arma de denuncia y visibilización de conflictos sociales de muchos tipos y naturalezas.
Norma Lorena Loeza Cortés
Los años setenta del siglo XX representan un punto de no retorno en la historia contemporánea de nuestro país. Un momento en el que el sueño de la modernidad parecía posible pero a la vez inalcanzable: las y los mexicanos vivíamos la dualidad de las grandes obras públicas ―la construcción del metro, las vías rápidas― en medio de una profunda desigualdad, en donde lo nuevo no acababa de nacer, entre otras cosas, porque las deudas del pasado posrevolucionario no se habían saldado a cabalidad.
Pedro Paunero
La escena de un cigarrillo encendido, arrojado hacia el agua desde la borda de una embarcación que surca la Laguna Negra, en cuyo fondo el monstruo mira hacia arriba, a ese elemento intruso y, a la vez, contaminante —un plano subacuático legendario—, en El monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon, Jack Arnold, 1954), se ha querido ver como una metáfora proteica del sentimiento ecologista en una película que no hacía sino explotar el miedo atávico a lo que subyace en las profundidades oscuras de la naturaleza.
Sergio Raúl López
“Voy a México”, suelen decir una gran mayoría de los mexicanos, que evidentemente no radican en la capital del país, cuando tienen planeado visitar la magna e inabarcable ciudad. “Voy a México”, insisten, al considerar una suerte de odisea, de magno periplo, el acudir a ese epicentro propiciador de un innegable fenómeno como lo es el centralismo en una república que no pudo o no quiso o no supo repartir el poder, la riqueza y el desarrollo a lo largo y ancho de su amplísimo territorio, sino mantenerlo concentrados en el valle que limita su región lacustre no sólo desde los tiempos virreinales sino incluso mucho antes, desde la fundación de la flotante maravilla que fue Tenochtitlan, una moderna ciudad construida alrededor de un islote habitado momentáneamente por un águila y una serpiente.
Enrique Figueroa Anaya
El corazón de la Ciudad de México palpita desde el Centro Histórico. Desde sus orígenes, a principios del siglo XIV (cuando la gran México-Tenochtitlan se funda), la hoy gran capital del país bombea su sangre hacia los apenas perceptibles límites de la Zona Metropolitana.
Norma Lorena Loeza Cortés
Las ciudades son por definición espacios de diversidad, pluralidad y convivencia con lo diferente. Lo urbano fue ganándole terreno a lo rural de manera progresiva y constante hacia la segunda mitad del siglo XX, pero vivir en la ciudad no sólo implicaba cambio de domicilio.
Ingrid Pohlenz
¿Qué sabemos de los grandes políticos, de los grandes empresarios? ¿Y de los grandes empresarios que incursionan en la política? Probablemente se divulga lo que ellos personalmente quieren que sepamos.
Pedro Paunero
Si bien Fritz Lang, en Metrópolis (1927), había logrado transmitir la idea de que una ciudad subterránea, ajena a la luz solar, cuyo paisaje geométrico resulta abstracto y frío, iba en concordancia con el espíritu derrotado y maquinal de los obreros que la habitan...
Miguel Ravelo
La Ciudad de México. Ese maravilloso monstruo habitado por casi nueve millones de personas que viven, sobreviven, luchan e intentan comprender la caótica realidad en la que les tocó existir.
Eduardo de la Vega Alfaro
Llegado un momento, la modernidad que no pocos historiadores y analistas políticos han asociado a la larga dictadura liberal porfiriana en México (1876-1911) requirió de darle un nuevo propósito formal al sistema carcelario hasta entonces imperante.
Adriana García Torres
Es injusta la idea de que el cine nacional de antes de los años setenta sólo retrataba a los personajes femeninos como un vehículo para el fortalecimiento de la sociedad o como mujeres frágiles en espera de una pareja que complementara su felicidad y cuya realización estaba frente a un altar.
Çecilias Rodarte
Tantas veces me ha ocurrido estar frente a una puerta y querer atravesarla. Caminar al lado de una ventana y asomarme con enorme curiosidad: ¿cuántas historias contiene una habitación?
Sergio Raúl López
Urbe erigida sobre los cincos grandes lagos del Anáhuac, la Ciudad de México ha sido el centro, si no geográfico, sí del poder e incluso de la infraestructura y económico, concentradora poblacional pero también de la creación...
Fabiola Santiago Padilla
Llegué al Distrito Federal a estudiar hace casi 15 años y la ciudad no me dejó otra opción que hundirme en ella. Caminé sus tianguis y calles; recorrí el Metro; me subí a “peseras” sin rumbo fijo...
EXPOSICIÓN
EXPOSICIÓN
DESTACADO
COLECCIÓN