Hablemos de cine

Un tríptico del oriente: Xavier Robles en Iztapalapa


Miguel Ravelo

La Ciudad de México, una de las más inabarcables capitales del planeta. Hogar de más de nueve millones de habitantes que cada día disfrutan y resisten el saberse parte del lugar más intrincado, confuso, fascinante e inexplicable en el que la suerte los llevó a nacer. Ciudad que palpita, que vive y existe en cada uno de sus pobladores. Que aloja la más infinita variedad de caracteres, de realidades y de situaciones. En cada una de sus colonias se encuentran pequeños mundos independientes que, orgullosos, se reconocen como inseparables de este mundo infinito que es su tierra, su ciudad.


Ir a artículo

Las casas: principio y fin de la identidad mexicana: Sincronía y Cuando los hijos regresan

Carlos Gómez Iniesta


Jorge Iván Morales es de los pocos directores que cuestionó públicamente el cine de Guillermo del Toro con su ópera prima, Sincronía (recalco: su cine, no a él). Específicamente a El laberinto del fauno (2007), en donde objeta los desórdenes alimenticios del Hombre Pálido y el uso de los ojos que tiene en las palmas de las manos: “En lugar de sacarles provecho, ¡te los pones donde de todos modos iban a ir los ojos!”, remata Rafael (Mario Heras), alter ego del realizador.

Las historias se pasean por la ciudad: Potentiae, En trazos de vida. Son de Rina y Bustos y La revuelta de las batas blancas

Cecilias Rodarte


La Ciudad de México es un lugar vibrante donde convergen infinitas historias, cada una con su propia singularidad y encanto. En sus bulliciosas calles deambulan personas de las más diversas trayectorias. Al caminar por sus avenidas cualquier cosa puede pasar: encuentros, experiencias, mosaicos y relatos transcurren en ella al unísono.

El cine expresionista de Juan Bustillo Oro, el caso de Dos monjes

Elisa Lozano


“Cuando leí a Freud, a Jung y a Adler, especialmente a los primeros, comprendí que el expresionismo era un eco artístico de lo explorado por el psicoanálisis. Y que de ahí sacaba su formidable poder expresivo”, escribe Juan Bustillo Oro en sus memorias, que permiten entender a cabalidad sus motivaciones y la gestación de su película Dos monjes (1934) que, a casi 90 años de su filmación, hoy es considerada una obra maestra.

Cuando los hijos regresan. Retratos de familia

Hugo Lara


Los primeros apuntes que hice sobre Cuando los hijos regresan están fechados en abril de 2013. El desarrollo del argumento me tomó varias versiones hasta el primer tratamiento del guión ya completo, firmado en agosto de ese mismo año. Aunque hoy parece mucho tiempo, en realidad ha sido un viaje fluido en términos de los plazos de producción de cine. Cuatro años y meses después, Cuando los hijos regresan se estrena en los cines este jueves 21 de diciembre, lo que para mí resulta muy emocionante y gratificante, como me imagino que le ocurre a cualquier director-guionista con su primer largometraje. Es, desde luego, una obra no sólo mía sino de varias personas que la hicieron suya y que aportaron su talento y esmero, que ayudaron en distintos momentos, con diferentes ideas y con su trabajo, especialmente el productor Javier González Rubio, mi principal cómplice y socio.

Gibrán Bazán: la obra personal nadie te la puede quitar

Ingrid Pohlenz


El cine que le interesa a Gibrán Bazán como realizador no tiene pretensiones de mercado, es cine de trinchera. Él escoge siempre la libertad por encima de cualquier cosa. Su filmografía es el estandarte con el que defiende la libertad porque es consciente de que en cuanto ésta termina empieza la violencia.

Un tríptico del oriente: Xavier Robles en Iztapalapa

Miguel Ravelo


La Ciudad de México, una de las más inabarcables capitales del planeta. Hogar de más de nueve millones de habitantes que cada día disfrutan y resisten el saberse parte del lugar más intrincado, confuso, fascinante e inexplicable en el que la suerte los llevó a nacer. Ciudad que palpita, que vive y existe en cada uno de sus pobladores. Que aloja la más infinita variedad de caracteres, de realidades y de situaciones. En cada una de sus colonias se encuentran pequeños mundos independientes que, orgullosos, se reconocen como inseparables de este mundo infinito que es su tierra, su ciudad.

Ser mujer en la gran ciudad. Dos miradas cinematográficas: Retrato de una mujer casada y Nocturno amor que te vas

Norma Lorena Loeza Cortés


Las mujeres y su representación en la pantalla han sido objeto de largos estudios y análisis. Si el cine, como sabemos, es más que entretenimiento, es porque también es reflejo de realidades cotidianas e importante arma de denuncia y visibilización de conflictos sociales de muchos tipos y naturalezas.

El año de la peste. Una historia atemporal

Norma Lorena Loeza Cortés


Los años setenta del siglo XX representan un punto de no retorno en la historia contemporánea de nuestro país. Un momento en el que el sueño de la modernidad parecía posible pero a la vez inalcanzable: las y los mexicanos vivíamos la dualidad de las grandes obras públicas ―la construcción del metro, las vías rápidas― en medio de una profunda desigualdad, en donde lo nuevo no acababa de nacer, entre otras cosas, porque las deudas del pasado posrevolucionario no se habían saldado a cabalidad.

Exteriores: De la naturaleza perturbada a su mortal triunfo metafórico en tres películas mexicanas.

Pedro Paunero


La escena de un cigarrillo encendido, arrojado hacia el agua desde la borda de una embarcación que surca la Laguna Negra, en cuyo fondo el monstruo mira hacia arriba, a ese elemento intruso y, a la vez, contaminante —un plano subacuático legendario—, en El monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon, Jack Arnold, 1954), se ha querido ver como una metáfora proteica del sentimiento ecologista en una película que no hacía sino explotar el miedo atávico a lo que subyace en las profundidades oscuras de la naturaleza.

Vistas y visiones universitarias y del Nuevo Cine de la gran megaurbe (y su zona conurbada)

Sergio Raúl López


“Voy a México”, suelen decir una gran mayoría de los mexicanos, que evidentemente no radican en la capital del país, cuando tienen planeado visitar la magna e inabarcable ciudad. “Voy a México”, insisten, al considerar una suerte de odisea, de magno periplo, el acudir a ese epicentro propiciador de un innegable fenómeno como lo es el centralismo en una república que no pudo o no quiso o no supo repartir el poder, la riqueza y el desarrollo a lo largo y ancho de su amplísimo territorio, sino mantenerlo concentrados en el valle que limita su región lacustre no sólo desde los tiempos virreinales sino incluso mucho antes, desde la fundación de la flotante maravilla que fue Tenochtitlan, una moderna ciudad construida alrededor de un islote habitado momentáneamente por un águila y una serpiente.

Cicatrices del Centro Histórico de la Ciudad de México

Enrique Figueroa Anaya


El corazón de la Ciudad de México palpita desde el Centro Histórico. Desde sus orígenes, a principios del siglo XIV (cuando la gran México-Tenochtitlan se funda), la hoy gran capital del país bombea su sangre hacia los apenas perceptibles límites de la Zona Metropolitana.

La ciudad, escenario plural de protesta

Norma Lorena Loeza Cortés


Las ciudades son por definición espacios de diversidad, pluralidad y convivencia con lo diferente. Lo urbano fue ganándole terreno a lo rural de manera progresiva y constante hacia la segunda mitad del siglo XX, pero vivir en la ciudad no sólo implicaba cambio de domicilio.

El arquetipo de la soberbia y cómo conquistarlo

Ingrid Pohlenz


¿Qué sabemos de los grandes políticos, de los grandes empresarios? ¿Y de los grandes empresarios que incursionan en la política? Probablemente se divulga lo que ellos personalmente quieren que sepamos.

Interiores: La urbanidad como ecosistema y la relación del personaje con su entorno en cinco películas mexicanas

Pedro Paunero


Si bien Fritz Lang, en Metrópolis (1927), había logrado transmitir la idea de que una ciudad subterránea, ajena a la luz solar, cuyo paisaje geométrico resulta abstracto y frío, iba en concordancia con el espíritu derrotado y maquinal de los obreros que la habitan...

La ciudad y sus personajes: descubriendo México en dos cintas de Alberto Cortés

Miguel Ravelo


La Ciudad de México. Ese maravilloso monstruo habitado por casi nueve millones de personas que viven, sobreviven, luchan e intentan comprender la caótica realidad en la que les tocó existir.

Lecumberri y sus alrededores en tres tiempos fílmicos

Eduardo de la Vega Alfaro


Llegado un momento, la modernidad que no pocos historiadores y analistas políticos han asociado a la larga dictadura liberal porfiriana en México (1876-1911) requirió de darle un nuevo propósito formal al sistema carcelario hasta entonces imperante.

Ahora el amor es vil subversión

Adriana García Torres


Es injusta la idea de que el cine nacional de antes de los años setenta sólo retrataba a los personajes femeninos como un vehículo para el fortalecimiento de la sociedad o como mujeres frágiles en espera de una pareja que complementara su felicidad y cuya realización estaba frente a un altar.

Habitantes en la ciudad: los retratos móviles de Carolina Kerlow

Çecilias Rodarte


Tantas veces me ha ocurrido estar frente a una puerta y querer atravesarla. Caminar al lado de una ventana y asomarme con enorme curiosidad: ¿cuántas historias contiene una habitación?

Historias de migraciones hacia el interior y para el mundo: la cinematografía y la Ciudad de México

Sergio Raúl López


Urbe erigida sobre los cincos grandes lagos del Anáhuac, la Ciudad de México ha sido el centro, si no geográfico, sí del poder e incluso de la infraestructura y económico, concentradora poblacional pero también de la creación...

Punto de fuga

Fabiola Santiago Padilla


Llegué al Distrito Federal a estudiar hace casi 15 años y la ciudad no me dejó otra opción que hundirme en ella. Caminé sus tianguis y calles; recorrí el Metro; me subí a “peseras” sin rumbo fijo...

CIUDAD DE MÉXICO, TERRITORIO DE TESOROS

Carnaval en Iztapalapa

Xavier Robles

Cuando los hijos regresan

Hugo Lara

Dos monjes

Juan Bustillo

Fiesta de año nuevo en Santa Rosa Xochiac

Hugo Lara

En trazos de vida. Son de Rina y Bustos

Busi Cortés

Generación Spielberg

Gibrán Bazán

Historias de ciudad

Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro

Iztapalapa: tierra de la esperanza

Xavier Robles

Iztapalapa, la puerta del sol

Xavier Robles

La revuelta de las batas blancas

Alejandro Albert

Los confines

Milt Valdez

Los rollos perdidos

Gibrán Bazán

México naturalmente, Xochimilco

Fernando Armati, Julio Pliego, Jaime Ruiz, Jesús Brito e Iván Trujillo

Nocturno amor que te vas

Marcela Fernández

TE RECOMENDAMOS

COLECCIÓN


Inauguración de la Cineteca Nacional

EXPOSICIÓN


El automóvil gris cumplió cien años

DESTACADO


Alejandro Galindo

COLECCIÓN


Tlatelolco: un espacio emblemático de la ciudad a través del cine