La movida discotheque representa la libre expresión de poblaciones barrializadas y disidencias sexogenéricas que dan lugar a comunidades unidas por la música y los bailes; su identidad es una afrenta directa a la hegemonía de belleza, moda y concepción heteropatriarcal y machista que transforma a una sociedad mexicana clasista, racista y homofóbica. La manifestación de estas identidades diversas es la encarnación de seres adelantados a su época que cambian el rumbo de nuestra historia.
En las fiestas se veneraba a iconos destacados de la comunidad disidente: las máximas estrellas jotas y maricas como Sylvester, Divine, Loverde y el mismo Tony Barrera (DJ estrella de PolyMarchs) eran lxs ídolxs indiscutibles de la movida; ellxs inspiraban un ambiente de confianza para ser y estar, independientemente de los estigmas o insultos que pudieran surgir de otras tribus urbanas, como el despectivo término "disco-putos". Estas poblaciones seguirán fortaleciéndose e inspirando cada vez más a las nuevas generaciones.
La exposición La Movida Discotheque, tiene la intención de documentar esta historia para visibilizar esa herencia de herramientas de identidad que en 45 años no han perdido su vigencia y podrían ser utilizadas por nuevas poblaciones que, a través del baile, buscan acceder al derecho de esparcimiento y colectivización construyendo espacios de confianza.