Presentación
En la Sala del Poblamiento de América, antes Sala de los Orígenes, del Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), se exhibe uno de los apoyos museográficos que durante décadas ha impactado al público que año con año visita este recinto, y que podría considerarse como un poderoso icono de cómo pudo ser en la prehistoria del centro de México la práctica de caza de los grandes animales que vivieron en la Edad del Hielo. Nos referimos al extraordinario diorama de la cacería del mamut, cuyos creadores fueron la renombrada escultora mexicana Carmen Carrillo de Antúnez y su equipo. Con esta exposición, en Memórica deseamos hacer un amplio reconocimiento a la valiosa aportación dejada por todos estos artistas, y a Iker Larrauri a la museografía de nuestro país, y exponer el inmenso trabajo de una generación de investigadores de la prehistoria mexicana como Luis Aveleyra Arroyo de Anda, Pablo Martínez del Río, Rubén Maldonado Koerdell y Helmut de Terra, cuyas ideas sobre algunos hechos ocurridos en el Pleistoceno-Holoceno quedaron materializados en esta obra plástica. A lo largo de las cuatro salas se expone cómo estos estudiosos hicieron sus exploraciones paleontológicas, arqueológicas y de la antropología física en Tepexpan, Estado de México, así como su enorme creatividad para interpretar el lejano pasado prehistórico con el que construyeron el complejo andamio de conocimiento en el que se apoyaron Carmen Carrillo y sus escultores para la creación de esta hermosa y didáctica obra. Desde 1964, nuevas investigaciones en otros yacimientos de México han brindado otra perspectiva de las prácticas de aprovechamiento de la megafauna en las comunidades humanas nómadas de apropiación de las eras glaciales poniendo en duda la interpretación del gran cazador especializado en la matanza de esos grandes animales, que quedó encapsulada en este diorama.