Aunque Ricardo Sánchez Ortega hizo bellísimos retratos de los fresnillenses de todas las clases sociales, sin que éstas se distinguieran por las tomas o ningún otro guiño del fotógrafo, la vestimenta de las personas revela su nivel socioeconómico.
Retrato de familia no identificada con siete integrantes, enero-marzo de 1947.
Esta fotografía muestra a tres de las menores con uniformes escolares. Esto resalta el cambio generacional no sólo en Fresnillo, sino en todo el estado y en el país en la década de los cuarenta del siglo xx. La educación era accesible a todos los estratos y un novedoso mecanismo de acceso al conocimiento, el bienestar y la posibilidad de un mejor futuro, especialmente para las mujeres.
Ir a recurso
Retrato de hombre joven no identificado, de cuerpo entero, con pantalón de pechera marca “El Oso”, chamarra de mezclilla, sombrero de ala ancha y huaraches, en estudio.
El estudio de Sánchez Ortega prácticamente fue un laboratorio, gracias al cual pueden conocerse los segmentos en los que estaba compuesta la población en ese momento: niños con acceso a educación con uniforme, por un lado, y otros que ingresaban al mercado laboral, quedando excluidos de la educación pública, por el otro. En otro extremo, pocos profesionistas egresados de la unam y el ipn o el estatal Instituto de Ciencias, antecedente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y en este caso, campesinos y habitantes de comunidades o rancherías que migraban a la ciudad para emplearse en comercios, la minería, la construcción y los servicios, en un proceso de urbanización.
Ir a recurso
Retrato de familia no identificada, con madre y padre con dos niños con ropa formal, en estudio.
En esta imagen el padre porta una insignia en la solapa con el emblema del Instituto Politécnico Nacional, porque seguramente era egresado de esa institución; este símbolo indica la jerarquía de la familia. En aquella época realizar estudios en la Ciudad de México en varias disciplinas, principalmente ingeniería, medicina y derecho, no era accesible para la mayoría de los jóvenes de los 58 municipios de Zacatecas, por lo que quienes podían acceder a ello, ya fuera con apoyo familiar, oficial o emigrando, se convertían en un ejemplo a seguir.
Ir a recurso