Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
“Jugamos como nunca y perdimos como siempre.” A lo largo de la historia la Selección Mexicana ha tenido malas experiencias en las copas del mundo. Pero antes era peor. Entre los mundiales de 1930 y 1966 el equipo mexicano sólo obtuvo tres empates y un triunfo. El resto de los partidos los había perdido y nunca había pasado de la primera ronda. Sin embargo, en 1970 el equipo dirigido por Raúl Cárdenas tuvo un buen torneo y superó las expectativas, pues por primera ocasión ¡clasificó a segunda fase! En la etapa de grupos empató a cero contra la URSS; venció a El Salvador por 4 a 0 y derrotó a Bélgica por 1 a 0. En los cuartos de final perdió 4 a 1 contra Italia.
Los integrantes de esa Selección fueron Ignacio Calderón, Francisco Castrejón y Antonio Mota como porteros; Juan Manuel Alejándrez, Gustavo Peña, Francisco Montes, Mario Pérez, Guillermo Hernández Sánchez, José Vantolrá y Javier Guzmán, como defensas; Marcos Rivas Barrales, Antonio Munguía, Héctor Pulido, Isidoro Díaz, Mario Velarde y Horacio López Salgado como mediocampistas; y Aarón Padilla, José Luis González, Javier Valdivia, Ignacio Basaguren, Javier Fragoso y Enrique Borja como delanteros.
¿Alguna vez has ido al Ángel de la Independencia o a la plaza pública de tu ciudad a festejar cuando la selección gana algún partido? Luego de que en México 70 ésta venciera a El Salvador y a Bélgica, los aficionados se reunieron en la columna, cantaron, bailaron y celebraron improvisadamente; así nació esta tradición. Lo mismo pasó en otras plazas del país. Recuerda que se vivía en un régimen autoritario que callaba con violencia a quienes pensaban distinto. Por eso la reacción de la afición fue tan especial. Porque en muy pocas ocasiones las y los mexicanos habían podido tomar las calles sin tener miedo a ser detenidos. Por ello, la prensa deportiva, la radio y la televisión informaron sobre los festejos y los promovieron como un ejemplo de unidad nacional. Claro, siempre y cuando en ellos no se criticara al gobierno.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos