Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
Inauguración del II Campeonato Panamericano de Futbol. En Memoria Chilena. Estadio, 8 de marzo de 1956, p. 3.
En 1970 el futbol era uno de los deportes más populares de México. En realidad, desde 1956 esta práctica sumaba a miles de aficionados. En el partido inaugural del II Campeonato Panamericano de Futbol la afición llenó el Estadio de Ciudad Universitaria y unas ¡30 mil personas se quedaron afuera! Por eso, el Departamento del Distrito Federal solicitó a la empresa Telesistema Mexicano que transmitiera los encuentros, con el objetivo de limitar la asistencia y evitar aglomeraciones. Con ello quedaba claro que el futbol se convertía en el deporte de las mayorías.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
El mundial de México 70 se celebró en el último año del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Con su gobierno (1964-1970) concluyó la etapa del llamado “desarrollo estabilizador”. Fue un momento de crecimiento económico y estabilidad política que, sin embargo, estuvo marcado por el autoritarismo de los gobernantes. En esos años no dudaron en reprimir con violencia a quienes pensaban diferente. Uno de los episodios más recordados fue la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
A pesar de su política autoritaria, el presidente intentó aparentar que era amigable con la juventud. Por ello, y para promover su imagen, se acercó a famosos deportistas. Así lo hizo en 1966 cuando se reunió con los jugadores de la Selección Nacional que habían participado en el mundial de Inglaterra. Entre ellos se encontraba el carismático delantero Enrique Borja. No obstante, la antipatía de muchos mexicanos hacia el presidente se hizo notar cuando en la inauguración de México 70 fue recibido con sonoros abucheos.
En octubre de 1964 México obtuvo la sede de la IX Copa Mundial Jules Rimet. La estabilidad económica, la infraestructura deportiva que heredaría de los Juegos Olímpicos de 1968, el apoyo de la empresa Telesistema Mexicano y la construcción del Estadio Azteca, fueron las principales razones para ello.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
Emilio Azcárraga Milmo, heredero de Telesistema Mexicano, en colaboración con Guillermo Cañedo, presidente del Club América y de la Federación Mexicana de Futbol, emprendió el proyecto de construir un estadio con capacidad para, al menos, 100 mil personas sentadas, una amplia zona de palcos y todo lo necesario para transmitir partidos por televisión. Pedro Ramírez Vázquez se encargó del diseño y la construcción, la cual inició en agosto de 1962 y, finalmente, en 1966 fue inaugurado.
Además del Azteca, México 70 tuvo cuatro estadios más. El Jalisco, ubicado en Guadalajara; el Cuauhtémoc, de Puebla; Toluca 70 (conocido como “La Bombonera”), en el Estado de México; y el Nou Camp, en León, Guanajuato.