Sala 2. Las innovaciones tecnológicas y deportivas
sala 1


SALA 2



Las innovaciones tecnológicas y deportivas



EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

2.1



2.1

EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN



Anuncios de televisores en la prensa de la época.

Anuncios de televisores en la prensa de la época.

Anuncio sobre un partido de preparación ilustrado por un niño de 12 años.
El Heraldo de México,
6 de mayo de 1970, p. 7 D.

Narración

*Se recomienda escucharla con audífonos

Anuncios de televisores en la prensa de la época.

Anuncios de televisores en la prensa de la época.

Anuncio sobre un partido de preparación ilustrado por un niño de 12 años. El Heraldo de México, 6 de mayo de 1970, p. 7 D.

Narración

*Se recomienda escucharla con audífonos

¿Te imaginas un mundo sin internet? México 70 se vivió sin él, y en su lugar, la televisión fue uno de los medios más importantes. Por eso, la empresa Telesistema Mexicano fue la principal beneficiada. Desde el mundial de Chile, en 1962, los partidos habían sido transmitidos por televisión cuando la misma empresa los filmó y vendió copias a otras cadenas. En Inglaterra 66, algunos de los encuentros pudieron verse a partir del uso de tecnología satelital, ¡era toda una novedad! Cuatro años más tarde, la copa del mundo se disfrutó totalmente en vivo y a color en Europa y América.

¿Te imaginas un mundo sin internet? México 70 se vivió sin él, y en su lugar, la televisión fue uno de los medios más importantes. Por eso, la empresa Telesistema Mexicano fue la principal beneficiada. Desde el mundial de Chile, en 1962, los partidos habían sido transmitidos por televisión cuando la misma empresa los filmó y vendió copias a otras cadenas. En Inglaterra 66, algunos de los encuentros pudieron verse a partir del uso de tecnología satelital, ¡era toda una novedad! Cuatro años más tarde, la copa del mundo se disfrutó totalmente en vivo y a color en Europa y América.

Anuncio de Telesistema Mexicano.
El Heraldo de México,
21 de junio de 1970, p. 17 C.

Programación que anuncia la transmisión de los partidos por radio y televisión.
El Heraldo de México,
14 de junio de 1970, p. 3 D.

Anuncio de Telesistema Mexicano y mensaje de agradecimiento a la fifa.
El Heraldo de México,
21 de junio de 1970, p. 19 C.

Anuncio de Telesistema Mexicano.
El Heraldo de México,
21 de junio de 1970, p. 17 C.

Programación que anuncia la transmisión de los partidos por radio y televisión.
El Heraldo de México,
14 de junio de 1970, p. 3 D.

Anuncio de Telesistema Mexicano y mensaje de agradecimiento a la fifa.
El Heraldo de México,
21 de junio de 1970, p. 19 C.




2.2

TELSTAR, LAS TARJETAS Y LAS SUSTITUCIONES



Narración

*Se recomienda escucharla con audífonos

Postal México 70.

Postal México 70.

Postal México 70.

Souvenir con forma de balón. Colección: María José Garrido Asperó.

En México 70, Adidas debutó como el proveedor oficial de balones. La empresa alemana creó uno de los modelos más recordados: el Telstar. El diseño fue revolucionario, pues se sustituyó al tradicional balón de cuero café por una esférica de 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos que permitió tener un balón más redondo y fotogénico. ¿Sabes por qué? Sí. Porque tenía que resaltar en la televisión.




2.3

ENTRE PICO Y JUANITO






El Comité Organizador del mundial contrató a la empresa Internacional de Diseño Industrial (idisa) para que se hiciera cargo de su imagen publicitaria. Su director de diseño, el estadunidense Lance Wyman, presentó como mascota a un águila abstracta que nacía de un balón y que el mexicano José Luis Ortiz Téllez llamó Pico. Como figura oficial, Pico apareció en espectaculares, discos conmemorativos, timbres postales y publicidad. Sin embargo, otro personaje apareció. Su nombre era Juanito.

Narración

*Se recomienda escucharla con audífonos


Existen muchos estereotipos sobre los mexicanos. Apoyado en ellos, Juanito fue diseñado como un niño robusto que vestía un ajustado uniforme de la Selección Nacional y usaba un sombrero de charro con el logotipo de México 70. Juanito apareció en publicaciones oficiales y objetos publicitarios. Su autor fue Juan González Martínez, ilustrador de la compañía publicitaria Lito Juventud, cuyo propietario era Fernando González, presidente del Atlante y amigo de Guillermo Cañedo, líder del Comité Organizador. ¿Te gusta la forma en la que fuimos representados con Juanito?