Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
A diferencia de Italia 70, México 71 tuvo una mayor cobertura mediática. La televisión transmitió programas sobre el equipo mexicano y la prensa dio seguimiento a los sucesos del torneo. No obstante, varios medios no admitían que las mujeres tenían derecho a practicar este deporte, por ello despreciaban al futbol femenil. ¿Crees que ese pensamiento todavía existe en México?
Equipo amateur Mundialistas.
Colección: Martha Coronado.
Además, el machismo se expresó en varias caricaturas, pues a través de ellas se aludía a que, para los aficionados, reporteros y árbitros, la presencia de las mujeres en la cancha sólo podía significar insinuaciones sexuales. Esta mirada se reprodujo en la prensa durante los años siguientes y no sólo durante el mundial.
Escenas del graderío en el Estadio Azteca
durante el Mundial México 71.
El
Heraldo de México, 6 de septiembre, 1971, p. 1 B.
Después de México 71, y a pesar del éxito comercial y deportivo, el futbol femenil volvió al anonimato. Pero a pesar de no tener apoyo, miles de mexicanas no dejaron de patear el balón en los llanos y las calles. Con valor resistieron al desprecio de una sociedad que no les permitía desarrollarse libremente. En el fondo, ellas sabían que la cancha y la historia también les pertenecían. No se equivocaron.