Las selecciones fueron organizadas en dos grupos. El A se integró por Argentina, Inglaterra y México, quienes disputaron la primera fase en el Estadio Azteca. El grupo B lo conformó a Dinamarca, Francia e Italia y jugaron en el Estadio Jalisco.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
La delegación de Francia se componía por d Monique Hilarie, Marie Lou Butzig, Aline Meyer, Régine Pourveux, Betty Goret, Armella Binard, Chantal Serre, Michelle Monier, Marie Christine Tschopp, Joselyne Ratignier, Ghislaine Royer, Marie Bernadett Mangas, Maryse Lessieur, Colette Lesleur y Claudine Dié.
Hemeroteca Miguel Lerdo de Tejada. Selección de Inglaterra.
El Heraldo de
México, 21 de agosto de 1971, p. 1 B.
La delegación inglesa estaba compuesta por Carol Wilson, Christine Locckwood, Trudy MacCaffrey, Louise Cross, Lilian Harris, Leah Caleb, Marlene Coinés, Paula Rayner, Ivonne Farr, Gillian Sayell, Hill Stockley, Vivian Cheshire, Jean Breckson, Janice Bartton, Vivianne Farr y Marlen Collins.
El equipo estuvo integrado por: Irma Yolanda Ramírez, Elvira Aracén, Irma Chávez, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Alicia Vargas, Sandra Tapia, María Eugenia Rubio, Silvia Zaragoza, Martha Coronado, Patricia Hernández, María de la Luz Hernández, Bertha Orduña, Paula Pérez, Teresa Aguilar, Eréndira Rangel, Lourdes de la Rosa, María Cruz Martínez y Esther Mora Soto.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
En Italia 70 y México 71 se hicieron modificaciones al reglamento del futbol. ¿Adivinas por qué? ¡Así es! En aquellos años erróneamente se consideraba que las mujeres no podían jugar un partido de 90 minutos. Por ello, se estableció que se jugarían dos tiempos de 35 minutos con 20 de descanso.
El 15 de agosto de 1971 se jugó el partido inaugural entre México y Argentina. Las anfitrionas ganaron 3 a 1 frente a más de cien mil espectadores. En la segunda jornada, la selección de Argentina venció a Inglaterra 4 a 1 y en la última fecha las mexicanas derrotaron a las inglesas 4 a 0. México y Argentina avanzaron a las semifinales.
En el grupo B, Dinamarca venció a Francia 3 a 0. En la segunda fecha las francesas volvieron a caer, esta vez ante Italia 1 a 0, y en la última jornada danesas e italianas empataron a 1.
Alicia Vargas cabecea frente a la inglesa Paula Rainer.
El Heraldo de
México, 23 de agosto, 1971, p. 1 B.
Escenas del partido entre Argentina y Dinamarca.
El Heraldo de
México, 29 de agosto de 1971, p. 1 B.
En las semifinales Dinamarca venció a Argentina 5 a 0, mientras que, en partido de revancha, ¡México derrotó a Italia por 2 a 1! Este último juego fue muy ríspido y, al concluir, las italianas atacaron a las mexicanas. La policía tuvo que intervenir para sacar a las jugadoras del campo.
¿Cómo crees que las jugadoras mexicanas solventaban los gastos para participar en el mundial? La mayoría eran estudiantes o trabajadoras que habían hecho un gran esfuerzo por estar en el equipo. A pesar de que durante los partidos de la selección en el Estadio Azteca ingresaron más de cien mil asistentes y la imagen de las jugadoras se utilizó en prensa, televisión y publicidad, las seleccionadas no recibieron ni un peso por ello. Antes del mundial ya habían expresado su molestia, pues se sentían ignoradas por el comité organizador y recordaban que los gastos de los enfrentamientos y alimentación habían corrido a cargo de sus familias.
Narración
*Se recomienda escucharla con audífonos
Caricaturas sobre el conflicto entre algunas seleccionadas y el comité
organizador.
Colección: Hemeroteca Nacional.
Diario de la tarde, 4 de septiembre, 1971, p. 8.
El promotor Jaime de Haro decía que las jugadoras eran amateurs y por eso no podían exigir un salario por su actividad. En vez de ello, les ofreció aparatos electrodomésticos o conseguirles un empleo. ¿Qué opinas, crees que era justo? Antes de la final, las seleccionadas insistieron y, según la prensa de la época, exigieron dos millones de pesos para todo el equipo. De no ser atendida su petición, no jugarían la final. El comité organizador se negó a pagar. La Federación Internacional Europea de Futbol Femenil y el Departamento del Distrito Federal presionaron a las futbolistas. Años más tarde las jugadoras señalaron que no realizaron la petición y que, en realidad, alguien lo había hecho en su nombre. ¿Quién fue?, ¿quién pretendía beneficiarse a nombre de ellas? No lo sabemos. Así, después de días sin entrenar y sin descansar debido al acoso del comité y la prensa, la selección afrontó la final. A pesar del esfuerzo y el apoyo del público, las mexicanas cayeron 3 a 0 en el Estadio Azteca.