Tejiendo vidas. México en la Exposición Universal en Dubái 2020

Como parte del programa de la Exposición Universal, el Día Nacional de México se celebró el 10 de noviembre de 2021, por lo que el Pabellón de México festejó toda la semana de manera muy especial, contando con la asistencia de gobernadores de varios estados y autoridades como la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado. Los festejos del Día Nacional comenzaron con una ceremonia en la cual la Bandera Nacional fue izada con las notas del Himno Mexicano seguido por el de los Emiratos Árabes Unidos. En una intensa agenda de eventos culturales de gran importancia, en la que participaron destacados artistas representativos de nuestro país. Variadas exposiciones, conciertos, danza y desfiles de moda dieron cuenta del enorme talento nacional.

Participantes:

Las actividades artísticas arrancaron con el emotivo concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs el 7 de noviembre, acompañada del grupo de teatro Cornisa 20 proveniente de San Miguel de Allende, Guanajuato. Igualmente brilló en su presentación, el 9 de noviembre, Elisa Carrillo, originaria de Texcoco, Estado de México, y primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; reconocida como la mejor del mundo, en esa ocasión especial se hizo acompañar por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que a su vez tuvo dos presentaciones. El 10 de noviembre conquistó con su voz al auditorio el tenor Javier Camarena, acompañado al piano por Ángel Rodríguez, con una selección pensada para un programa de arias de ópera y canciones mexicanas. El toque popular y festivo lo aportó la Sonora Santanera; la agrupación puso a bailar a los presentes en su concierto el día 12.

Mención aparte merece el “Dubai Fashion Mexico” celebrado del 14 al 19, en el que participaron siete diseñadores mexicanos: Armando Takeda, Benito Santos, Jasive Fernández, Pineda Covalin, Carlos Pineda, Lydia Lavín y Montserrat Messeguer; todos ellos mostraron la moda nacional contemporánea, en la que las raíces ancestrales cobran un nuevo sentido en prendas sorprendentes.

Cabe mencionar que no fueron los únicos espectáculos organizados por el Pabellón de México; fuera de la semana señalada, tuvieron lugar participaciones destacadas como la del 22 de octubre del flautista clásico Horacio Franco o la presentación del grupo Caña Dulce y Caña Brava, los días 29 y 30 de noviembre, en los que se dejó escuchar fuerte la música típica del estado de Veracruz. Brillante fue la velada engalanada por las Tres Grandes (Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda) el 31 de enero de 2022, en la que el romanticismo de la música mexicana se hizo presente. Igualmente importante fueron las intervenciones del pianista duranguense Jorge Viladoms, acompañado de la bailarina Valeria Alavez y el violonchelista Rolando Fernández Lara, además del espectáculo titulado Expresiones del bailarín tapatío Isaac Hernández del 23 de marzo, acompañado de un elenco conformado por bailarines del English National Ballet: Shiori Kase, Erina Takahashi y James Streeter.

Semana Nacional. Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, vista lejana.

Slider Image

Recital de Benito Rodríguez.

Slider Image

Ceremonia en la Plaza Al Wasl. Domo principal, vista interior.

Slider Image

Presentación de Elisa Carrillo, salto.

Slider Image

Pasarela Jasive Fernández en Pabellón de Suiza, vista general.

Slider Image

Pasarela Pineda Covalin en Pabellón de Israel, vestido mariposa monarca.

Slider Image

Mariachis.

Slider Image

Concierto de Javier Camarena.

Slider Image

Concierto de Lila Downs, flores.

Slider Image

Concierto de la Sonora Santanera, Bandera.

Slider Image

Slider Image