Carlos Pellicer Cámara nació en 1897 en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, ciudad en la que la cercanía al río Grijalva y otros cauces definen la vida cotidiana de sus habitantes, como fue el caso de nuestro personaje. De acuerdo con la Estadística y plano topográfico del Distrito de la Sierra, en Tabasco, “sus aguas saludables y ligeras, abundan en peces, y las márgenes cultivadas de una vegetación siempre viva y hermosa, como también poblada de caserío, hacen que la vista del traficante navegue con deleite”; por otra parte, esta fotografía nos muestra una de las esquinas del palacio de gobierno, veremos que Charles B. Waite capturó una primera curvatura de la calle hacia la izquierda y que al mismo tiempo desciende para curvarse ligeramente a la derecha para detenernos con una casa y encima de ésta puede verse una masa, ligeramente más oscura, diferente al cielo, que podemos suponer es el Grijalva que acompleta la composición. Pellicer pasó sus primeros años en los alrededores de este lugar, incluso, cuando se tomó la fotografía en 1901, aún vivía en Tabasco y no fue hasta 1908 que junto a su familia se trasladó a la capital.
Sala 1-I
El poeta que nos ocupa en esta exposición tiene varios momentos destacados en su vida, además de dedicarse efusivamente en la creación poética es recordado también por su participación y activismo social, por su labor docente y su interés en la museología. Nació en Tabasco y junto a su familia cambió de lugar de residencia a la Ciudad de México, en donde el joven Pellicer, al ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, se insertó en la vida política y cultural de la capital. Llegó a formar parte de la Federación de Estudiantes Mexicanos y en representación de ésta se embarcó a Colombia y a Venezuela, no sin antes hacer una escala tergiversada en Nueva York en donde visitó los museos de la gran ciudad.
Trabajó muy de cerca con José Vasconcelos, lo que le permitió vincularse con la poetisa Gabriela Mistral, Pablo Neruda y José Ingenieros. Conoció América —la del sur y la del norte—, viajó también a Europa y parte de África y Oriente. En su biografía figuran cargos como el de profesor de historia y literatura, subdirector en la Dirección General de Educación Extraescolar y Estética de la sep, director de museos de Tabasco, presidente de la Asociación de Escritores, presidente de la Sociedad Bolivariana de México, senador de Tabasco, entre otros. De su creación poética se editaron varios libros, entre ellos Piedra de sacrificios (1924), Hora de junio (1937), Práctica de vuelo (1956), entre muchos más que le merecieron el reconocimiento de sus contemporáneos y en 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Murió en la Ciudad de México en 1977. La breve semblanza que aquí presentamos servirá para introducir al lector en diferentes puntos claves que resultan de gran importancia para comprender la trascendencia del poeta.