90 AÑOS
del Fondo de
Cultura Económica

1934 - 2024

Noventa
años

El Fondo de Cultura Económica (fce) se fundó en 1934, año crucial de la historia de México. La revolución estaba por vivir un nuevo impulso bajo el liderazgo del general Lázaro Cárdenas, quien retomaría las causas plasmadas en la Constitución de 1917 y conduciría transformaciones radicales en materia agraria; propiciaría la organización obrera; protagonizaría episodios de defensa de la soberanía nacional y viviría momentos memorables de solidaridad internacional.

El cardenismo abrió un periodo de entusiasmo con caminos nuevos en materia cultural, educativa y artística. Ese tramo de la historia fue la cuna del Fondo.

Tras su estancia en Europa como diplomático, y apenas pasada la sacudida mundial de la crisis de 1929, Daniel Cosío Villegas entendió la importancia de estudiar la economía. No había libros en español que abordaran el tema. Los había, y muy importantes, en otros idiomas. Para cubrir esa deficiencia propuso la creación de una revista. En junio de 1934 salió el primer número de El Trimestre Económico. Meses más tarde fundó el fce, cuya labor se concentró en un origen en traducir textos de economía. Muy pronto, sin embargo, empezó a editar libros de otros temas como: ciencias sociales y de humanidades.

Un nuevo elemento decisivo en la conformación de la empresa fue el exilio español de 1939: llegaron a México escritores, poetas, filósofos, artistas, diseñadores y traductores que se sumaron a ésta aportando su talento y experiencia.

En 1947, siendo el Fondo ya una empresa importante, llegó a dirigirlo el argentino Arnaldo Orfila, quien le dio una dimensión hispanoamericana y convocó a grandes autores, incorporó nuevas colecciones como Letras Mexicanas, que publicó algunos de los títulos esenciales de nuestra literatura, o Breviarios, que se propuso difundir la cultura universal en libros breves y accesibles para un público amplio y ser “la universidad en la casa”.

En 1965 el presidente Díaz Ordaz despidió a Orfila por haber publicado títulos inaceptables para el régimen, particularmente uno, Los Hijos de Sánchez, del antropólogo estadounidense Oscar Lewis, que retrata la vida de una familia pobre en la Ciudad de México.

Cuando Orfila salió del Fondo dejó una empresa sólida, con un catálogo importante, y con gran prestigio mundial. En los años siguientes su catálogo se enriqueció y recuperó el prestigio que había perdido con el golpe autoritario del gobierno.

En años recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró director del Fondo a Paco Ignacio Taibo II, con la directriz de imprimir un carácter más popular a su producción. La empresa se propuso al mismo tiempo mantener el prestigio de su catálogo académico, afirmar su compromiso popular, ratificar su vocación hispanoamericana e incluir entre sus funciones una nueva: el fomento a la lectura.

Noventa años de libros contienen la historia cultural de México. En 12 mil títulos, el fce plasmó las ideas de los principales pensadores y nacionales, pero también de América Latina y del mundo. La lista de títulos y autores es mucho más que el catálogo de una empresa editorial. Las portadas e ilustraciones de esos ejemplares son también un registro de nuestras artes plásticas y una historia del diseño gráfico. Si entre los autores están los más importantes científicos, novelistas y poetas, en las portadas e ilustraciones de sus libros están artistas plásticos de la escuela mexicana de pintura, del Taller de la Gráfica Popular, dibujantes y diseñadores de españoles del exilio, representantes de la corriente llamada “la ruptura”, y los creadores más destacados de las artes gráficas del México contemporáneo.

El fce
en el tiempo,
90 Años

  • 1934
  • 1945
  • 1940
  • 1954
  • 1963
  • 1968
  • 1973
  • 1975
  • 1984
  • 1989
  • 1990
  • 2003
  • 2006
  • 2008
  • 2015
  • 2018
  • 2021
  • 2022
  • 2023
  • 2024
  • 1934

    Fundación del fce en México por Daniel Cosío Villegas.

  • 1945

    Se inaugura la sede en Buenos Aires, Argentina, siendo la primera librería del fce fuera de México. Hoy se conoce como Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal.

  • 1940-1950

    El fce inicia su distribución de libros en América Latina.

  • 1954

    Abre sus oficinas en Santiago de Chile bajo la dirección de Ángel Leighton, quien recibió de esta casa editorial la encomienda de ampliar los vínculos culturales entre los países hispanoparlantes. Su librería hoy es la Gonzalo Rojas, en honor al poeta chileno, Premio Cervantes en 2003.

  • 1963

    El fce España inaugura su sede. La librería en Madrid lleva el nombre del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, Juan Rulfo.

  • 1968

    Se inaugura el edificio de Paseo Bulnes con calle Tarapacá, en Santiago de Chile. Este edificio incluye la librería del Fondo y las oficinas de la editorial.

  • 1973

    La operación de la filial en Chile tuvo una pausa tras el golpe militar de 1973, que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Chile.

  • 1975

    El fce en Perú inicia su actividad. La librería en Lima se llama Blanca Varela, en homenaje a la poeta peruana.

  • 1984

    El poeta Fernando Charry Lara y el abogado Jorge Farías Negrete firman en la notaría octava de Bogotá el contrato de la Sociedad Fondo de Cultura Económica de Colombia. La sede se ubica en el barrio El Lago y su gerente es Silvia Charry Delgado.

  • 1989

    Reinicia actividades en Chile, destacándose el trabajo realizado por María Elena Sasóstegui, quien dejó huella en el andar internacional del Fondo.

  • 1990

    Creación de “La semana del fce” y de la publicación de los Periolibros que presentaban la obra de un autor en una separata especial en el periódico El Espectador, Colombia.

    - Se reinaugura la librería del Fondo de Cultura Económica en Chile. Uno de los invitados a este evento fue el escritor Carlos Fuentes.

  • 2003-2005

    El fce de Colombia publica Poesía reunida, de Fernando Charry Lara; Libros de poemas, de Darío Jaramillo Agudelo; Amanecer en el Valle del Sinú, de Raúl Gómez Jattin, con prólogo de Carlos Monsiváis; y el primero y segundo tomo de Cuentos y relatos de la literatura colombiana, compilado por Luz Mary Giraldo.

  • 2006

    Se rebautiza la librería del Fondo de Cultura Económica en Chile como Gonzalo Rojas.

  • 2008

    Inauguración de la sede del fce en Colombia, que lleva por nombre Centro Cultural Gabriel García Márquez, obra del arquitecto Rogelio Salmona.

    - Publicación de Los privilegios del olvido, de Piedad Bonnett.

  • 2015

    Se inaugura el fce en Ecuador. Su librería en Quito lleva el nombre del escritor mexicano Carlos Fuentes.

  • 2018

    Se reinaugura la librería Gonzalo Rojas, en Santiago de Chile, con nuevo diseño, actualizando su estilo conforme a los nuevos tiempos.

    - Inauguración en Medellín de la librería Fernando del Paso, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto.
    - Publicación de Crónicas de una mujer de 1,49, de Emilia Pardo Umaña.

  • 2021

    Inauguración de Alebrije en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá. Alebrije es una sala de lectura dedicada a niños y jóvenes que ha viajado por gran parte de la geografía colombiana fomentando el acceso a los libros.

  • 2022

    Se inaugura la librería del Fondo Gonzalo Rojas, en Valparaíso. Al frente del fce de Chile está don Rafael López Giral. Manuel Rojas es reconocido como uno de los autores más notables de la literatura nacional y su obra Hijo de ladrón se considera como la mejor novela chilena del siglo xx. Inauguración de la librería María Mercedes Carranza en el norte de Bogotá. Inauguración de la librería Remedios la Bella en Cartagena, en el Claustro La Merced, donde se encuentran las cenizas de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha.

  • 2023

    El fce coordina la presencia de México como País Invitado de Honor en la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En noviembre de 2023, se inaugura la librería Carmentea, cantar del Llano en Arauquita, Arauca, ubicada en los límites colombo-venezolanos.

  • 2024

    Se inaugurará una tercera librería del fce en Chile, esta vez en la ciudad de Concepción.

En el Fondo,
no todo
son letras

CRÉDITOS INSTITUCIONALES

Secretaría de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena, secretaria

Instituto Matías Romero
Directora de Conservación

Museo de la Cancillería
Miguel Ángel Casco Arroyo

Fondo de Cultura Económica
Paco Ignacio Taibo, director

Coordinación de Vinculación Internacional
Marco Barrera Bassols

Biblioteca Gonzalo Robles
Rosario Martínez Dalmau

Archivo Histórico del fce
Antonieta Hernández Rojas

Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Alejandra Frausto, secretaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Lucina Jiménez López

Museo Nacional de la Estampa
Emilio Payán Stoupignan, director


LA EXPOSICIÓN

Coordinación
Marco Barrera Bassols
Rodrigo Callado Zúñiga

Curaduría
Ana Carolina Abad
Liliana Nava

Diseño gráfico
Laura Esponda Aguilar

Museografía
Karen Cheirif

Edición
Teresa Ramírez Vadillo

Comunicación
Sandra Montoya
Salvador Cristerna
Omar Domínguez de los Santos

Producción museográfica
Fernando Velázquez
Ernesto Cervantes Martínez
Mario Chacón Carrillo
Jesús Conde Flores
Anselmo Godoy Ramírez
Eduardo González Galindo
Mónica Mendieta Romero
Yalid Palmerin Rupid
Alejandro Reyes Ramírez
Marco Antonio Reyes Ramírez
Sonia Santaella Galicia


AGRADECIMIENTOS

Secretaría de Relaciones Exteriores
Instituto Matías Romero
Museo de la Cancillería
Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Museo Nacional de la Estampa
Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico
Museo Kaluz
Archivo General de la Nación
Fondo de Cultura Económica Colombia
Fondo de Cultura Económica Chile

Ezra Alcázar | Flor Arana Córdova | David Baksht | Marilina Barona | Alan Bonilla ­Contreras | Alberto Castañeda López | Gabriel Cruz | Alejandra Escamilla Pérez |  Miguel Fernández Félix | Fernanda Galicia Zamora | Fernando Gálvez | Marina Garone ­Gravier | Fritz Glockner | Ramiro Gómez Rodríguez | Maribel González Olvera | Ivonne Guerrero González | Andrea Guerrero ­Sandoval | Gabriela Gutiérrez López | Fernanda Gutiérrez Sandoval | Antonio Hernández ­Estrella | Adrián León Rojas | Rafael López Castro | Rafael López Giral | Rosario Martínez ­Dalmau | Luis Enrique Miramontes | Pablo Monroy Conesa | Alma Muñoz | ­María Eugenia Murrieta | Valeria Nava Barrientos | Carlos Peimbert | Gerardo Pellicer | Francisco ­Pérez Arce | Uriel ­Pérez Santillán | Juan Riveroll | ­Ozcevely Ramírez | Yair Ramírez Ramos | ­Gabriela Roca | Reyna ­Ro­dríguez Arellano | Vicente Rojo Cama y ­familia | Luis Arturo ­Salmerón | Rosario Sánchez Benito | Bárbara Santos | Familia del maestro Toledo | ­Rafael ­Toriz | Neri Ugalde Guzmán | Viridiana Varillas Romero | Sara Vega Escobar | Omar Vera Pérez | Susana Vidal Ochoa | Valeria Villanueva Luz | Valentina Villanueva Luz | Rodrigo Villarreal Romero


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN DIGITAL:

MEMÓRICA

Titular de Memoria Histórica
Gabriela Pulido Llano

Coordinación de exposición digital
Álvaro Rodríguez Luévano

Cuidado Editorial
Alejandra Díaz Pulido

Diseño gráfico y web
Guillermo Salvador López Rocha y Adei Dsoo Cabañas González