90 AÑOS
del Fondo de
Cultura
Económica
1934 - 2024
El Fondo de Cultura Económica (fce) se fundó en 1934, año crucial de la historia de
México. La revolución estaba por vivir un nuevo
impulso bajo el liderazgo del general Lázaro Cárdenas, quien retomaría las causas plasmadas en la
Constitución de 1917 y conduciría transformaciones radicales en materia agraria; propiciaría la
organización obrera; protagonizaría episodios de defensa de la soberanía nacional y viviría momentos
memorables de solidaridad internacional.
El cardenismo abrió un periodo de entusiasmo con caminos nuevos en materia cultural, educativa y
artística. Ese tramo de la historia fue la cuna del Fondo.
Tras su estancia en Europa como diplomático, y apenas pasada la sacudida mundial de la crisis de 1929,
Daniel Cosío Villegas entendió la importancia de estudiar la economía. No había libros en español que
abordaran el tema. Los había, y muy importantes, en otros idiomas. Para cubrir esa deficiencia propuso
la creación de una revista. En junio de 1934 salió el primer número de El Trimestre Económico.
Meses más
tarde fundó el fce, cuya labor se concentró en un origen en traducir textos de
economía. Muy pronto, sin embargo, empezó a editar libros de otros temas como: ciencias sociales y de
humanidades.
Un nuevo elemento decisivo en la conformación de la empresa fue el exilio español de 1939: llegaron a
México escritores, poetas, filósofos, artistas, diseñadores y traductores que se sumaron a ésta aportando su talento y experiencia.
En 1947, siendo el Fondo ya una empresa importante, llegó a dirigirlo el argentino Arnaldo Orfila, quien
le dio una dimensión hispanoamericana y convocó a grandes autores, incorporó nuevas colecciones como
Letras Mexicanas, que publicó algunos de los títulos esenciales de nuestra literatura, o Breviarios, que
se propuso difundir la cultura universal en libros breves y accesibles para un público amplio y ser “la
universidad en la casa”.
En 1965 el presidente Díaz Ordaz despidió a Orfila por haber publicado títulos inaceptables para el
régimen, particularmente uno, Los Hijos de Sánchez, del antropólogo estadounidense Oscar Lewis,
que
retrata la vida de una familia pobre en la Ciudad de México.
Cuando Orfila salió del Fondo dejó una empresa sólida, con un catálogo importante, y con gran prestigio
mundial. En los años siguientes su catálogo se enriqueció y recuperó el prestigio que había perdido con
el golpe autoritario del gobierno.
En años recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró director del Fondo a Paco
Ignacio Taibo II, con la directriz de imprimir un carácter más popular a su producción. La empresa se
propuso al mismo tiempo mantener el prestigio de su catálogo académico, afirmar su compromiso popular,
ratificar su vocación hispanoamericana e incluir entre sus funciones una nueva: el fomento a la
lectura.
Noventa años de libros contienen la historia cultural de México. En 12 mil títulos, el fce plasmó las
ideas de los principales pensadores y nacionales, pero también de América Latina y del mundo. La lista
de títulos y autores es mucho más que el catálogo de una empresa editorial. Las portadas e
ilustraciones de esos ejemplares son también un registro de nuestras artes plásticas y una historia
del diseño gráfico. Si entre los autores están los más importantes científicos, novelistas y poetas, en
las portadas e ilustraciones de sus libros están artistas plásticos de la escuela mexicana de pintura,
del Taller de la Gráfica Popular, dibujantes y diseñadores de españoles del exilio, representantes de la
corriente llamada “la ruptura”, y los creadores más destacados de las artes gráficas del México
contemporáneo.
En el Fondo,
no todo
son letras
CRÉDITOS INSTITUCIONALES
Secretaría de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena, secretaria
Instituto Matías Romero
Directora de Conservación
Museo de la Cancillería
Miguel Ángel Casco Arroyo
Fondo de Cultura Económica
Paco Ignacio Taibo, director
Coordinación de Vinculación Internacional
Marco Barrera Bassols
Biblioteca Gonzalo Robles
Rosario Martínez Dalmau
Archivo Histórico del fce
Antonieta Hernández Rojas
Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Alejandra Frausto, secretaria
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Lucina Jiménez López
Museo Nacional de la Estampa
Emilio Payán Stoupignan, director
LA EXPOSICIÓN
Coordinación
Marco Barrera Bassols
Rodrigo Callado Zúñiga
Curaduría
Ana Carolina Abad
Liliana Nava
Diseño gráfico
Laura Esponda Aguilar
Museografía
Karen Cheirif
Edición
Teresa Ramírez Vadillo
Comunicación
Sandra Montoya
Salvador Cristerna
Omar Domínguez de los Santos
Producción museográfica
Fernando Velázquez
Ernesto Cervantes Martínez
Mario Chacón Carrillo
Jesús Conde Flores
Anselmo Godoy Ramírez
Eduardo González Galindo
Mónica Mendieta Romero
Yalid Palmerin Rupid
Alejandro Reyes Ramírez
Marco Antonio Reyes Ramírez
Sonia Santaella Galicia
AGRADECIMIENTOS
Secretaría de Relaciones Exteriores
Instituto Matías Romero
Museo de la Cancillería
Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Museo Nacional de la Estampa
Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico
Museo Kaluz
Archivo General de la Nación
Fondo de Cultura Económica Colombia
Fondo de Cultura Económica Chile
Ezra Alcázar | Flor Arana Córdova | David Baksht | Marilina Barona | Alan Bonilla Contreras | Alberto Castañeda López | Gabriel Cruz | Alejandra Escamilla Pérez | Miguel Fernández Félix | Fernanda Galicia Zamora | Fernando Gálvez | Marina Garone Gravier | Fritz Glockner | Ramiro Gómez Rodríguez | Maribel González Olvera | Ivonne Guerrero González | Andrea Guerrero Sandoval | Gabriela Gutiérrez López | Fernanda Gutiérrez Sandoval | Antonio Hernández Estrella | Adrián León Rojas | Rafael López Castro | Rafael López Giral | Rosario Martínez Dalmau | Luis Enrique Miramontes | Pablo Monroy Conesa | Alma Muñoz | María Eugenia Murrieta | Valeria Nava Barrientos | Carlos Peimbert | Gerardo Pellicer | Francisco Pérez Arce | Uriel Pérez Santillán | Juan Riveroll | Ozcevely Ramírez | Yair Ramírez Ramos | Gabriela Roca | Reyna Rodríguez Arellano | Vicente Rojo Cama y familia | Luis Arturo Salmerón | Rosario Sánchez Benito | Bárbara Santos | Familia del maestro Toledo | Rafael Toriz | Neri Ugalde Guzmán | Viridiana Varillas Romero | Sara Vega Escobar | Omar Vera Pérez | Susana Vidal Ochoa | Valeria Villanueva Luz | Valentina Villanueva Luz | Rodrigo Villarreal Romero
CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN DIGITAL:
MEMÓRICA
Titular de Memoria Histórica
Gabriela Pulido Llano
Coordinación de exposición digital
Álvaro Rodríguez Luévano
Cuidado Editorial
Alejandra Díaz Pulido
Diseño gráfico y web
Guillermo Salvador López Rocha y Adei Dsoo Cabañas González