LECUMBERRI Y EL CONTROL SOCIAL, POLÍTICO E IDEOLÓGICO
En 1900, tras años de planeación, propuestas y trabajos, abrió la Penitenciaría del Distrito Federal, también conocida como prisión de Lecumberri. Buscaba ser la expresión del ideario de orden y progreso de la dictadura de Porfirio Díaz. Considerada la más avanzada, parecía dirigirse hacia un moderno sistema penitenciario.
En poco tiempo mostró su corrupción y fue utilizada para la represión. Recluyó a población considerada indeseable en una época de criminalización de los sectores populares, les impuso el castigo y corrección. Pronto se usó para albergar reos políticos que cuestionaron a la dictadura y se sumaron al combate revolucionario desde 1910. La corrupción, la sobrepoblación y el uso contra opositores políticos, movimientos sociales, revolucionarios, y presumiblemente inocentes, fue una constante.
La apertura de estos archivos, su catalogación, descripción, estabilización, divulgación y consulta permiten acercarse más al conocimiento de la verdad en torno a los crímenes cometidos desde el Estado, construir nuevas narrativas y reintegrar a actores y víctimas a nuestra memoria política. Entre los registros administrativos y los silencios de la máquina de escribir, las comisiones de verdad y de búsqueda de personas desaparecidas siguen indicios y voces. La historia que se reescribe cada día y los hallazgos de las comisiones son fundamentales para la lucha por justicia para las víctimas.
La dfs y la dgips, entre otras cosas, lo aprovecharon e implementaron mecanismos de flujo de información sobre los presos, la vida cotidiana, comunicaciones, conocimiento y control de visitas, extracción de presos y tortura, así como persecución de personas vinculadas con los reos.
La dominación jamás fue absoluta para reos regulares y políticos, quienes desarrollaron la resistencia desde muy temprano. Lecumberri cerró en 1976 y en los años siguientes se transformó para albergar al Archivo General de la Nación, sus expedientes e historias desde 1982. Así ha sido posible su resignificación.