Nacho López:
tener algo que decir

Textos y curaduría por John Mraz

La importancia de lo aparentemente insignificante, la dignidad de los evidentemente pisoteados y la búsqueda de una estética capaz de rendir sus testimonios constituyen la médula de la fotografía de Nacho López (1923-1986).

Representó su propia definición de “lo mexicano” al documentar la pluralidad de los Méxicos en fotoensayos sobre “mundos aparte”; fueron mundos aparte de sus lectores clasemedieros, evidentemente, pero también de la visión homogénea construida por el pri: la preeminencia presidencial, el monopolio del partido oficial, la hábil manipulación de las organizaciones de masas, la dilución de las diferencias de clase y de ideología en el disolvente del nacionalismo.

Recurso digital

Explicó su posición crítica al referirse a su temprana educación: “Profunda huella causó en mi ánimo la educación socialista que recibí de adolescente durante el régimen de Cárdenas”. Combinar una preocupación social con una intensa búsqueda formal se ha dado pocas veces en la historia de la fotografía, pero es precisamente esta dialéctica la que hizo a Nacho el extraordinario fotoperiodista que fue.

Sus fotoensayos fueron publicados durante los años cincuenta en las revistas ilustradas más importantes de México, entre ellas: Hoy, Mañana, y Siempre! Así, fue revistero, no diarista, y casi nunca cubrió noticias. De hecho, pienso que su fuerte no fue ni la fotografía espontánea ni el “street photography”. Pero el fotoperiodismo es un campo muy amplio y las capacidades de los y las fotógrafas varían tanto como las de quienes escriben. Al contrario de la percepción popular de él, no fue fotorreportero sino fotoensayista en la mayoría de sus publicaciones.

John Mraz

Tener algo
que decir

“La cuestión más importante para un fotógrafo es tener algo que decir sobre la realidad.”

Nacho López (1979).

Nacho López: ideólogo, formador y fotocreador

Un centenario de nacimiento nos lleva a buscar su figura, sus imágenes, sus ideales, todo aquello que conformó a uno de los fotógrafos más importantes del siglo xx mexicano. Ignacio López Bocanegra (Tampico, 20 noviembre de 1923-Ciudad de México, 24 octubre de 1986), mejor conocido como Nacho López, fue uno de los impulsores de la fotografía que rebasó con mucho los cartabones de lo convencional, lo establecido, lo autorizado. Un hombre de ideas preclaras, con una convicción de izquierda, nos enseñó un camino muy diferente para abordar la fotografía. Su cámara recreó la nota gráfica, el fotorreportaje y, sobre todo, innovó con los fotoensayos, género periodístico muy novedoso, al lado de José Pagés Llergo y Regino Hernández Llergo. Con Nacho López, el fotógrafo se convirtió en un profesional, un autor autónomo con una gramática visual particular, y catapultó al gremio a otro estadio dentro del mundo editorial y periodístico.

Es importante señalar que con su obra Nacho López mostró un México poco usual, el de los submundos, aquel que dormitaba mientras la vida seguía por la superficie, el de los desamparados o desposeídos. A la par, también trabajó otras esferas como la danza, la música, la urbe, la arquitectura, el campo, los indígenas en su tierra, los objetos y una infinidad de temas poco usuales para la fotografía de aquel momento, que se desbordaba más allá de lo cotidiano, con un sentido del humor muy agudo, acentuando las contradicciones sociales y políticas. Aunado a una estética que desarrolló pensando en que sus imágenes penetraran mundos diversos, fue un gran maestro con el ejemplo de su cámara en ristre, la cual era parte de su forma de dialogar, contrastar, discutir, y enseñó a sus alumnos un discurso visual agudo y feroz. López ha sido de los pocos fotoautores que usaron las letras impresas para mostrarnos los caminos de la militancia visual y de la necesidad de erigir un discurso que rebasara lo conocido. Esa conciencia histórico-visual la mostró, la enseñó, la ejerció y de ahí aprendimos a tener la noción de la importancia de la fotografía como fuente documental, histórica, social y estética. Aún más, pues su interés lo llevó al cine con ese mismo ímpetu.

En este caso, es un honor tener las letras y la curaduría del especialista más prominente de Nacho López, el investigador y fotohistoriador John Mraz, quien muestra al fotógrafo a cien años de su nacimiento, con la fuerza y la calidad que sus imágenes nos dotan. Gracias a John Mraz las nuevas generaciones podrán conocer a uno de los mejores fotógrafos de México.

Rebeca Monroy Nasr
deh-inah


Legajo

En el periodo entre 1976 y 1985 enseñó fotografía en la Universidad Veracruzana, Xalapa, y en la unam, donde formó a varios de los actuales fotoperiodistas y fue el principal teórico de lo que he llamado el Nuevo Fotoperiodismo Mexicano. Afirmó que: “Si la fotografía contiene un sólo significado, es documento; si abarca las contradicciones de una realidad sin agregar el propio razonamiento, es narrativa; si sintetiza los dos factores anteriores además de la realidad interpretada por el cerebro y el ojo, es testimonio, y quizá obra de arte”.

Quería crear un mayor respeto por la fotografía: “No para que seamos famosos y alabados sino para vivir de la fotografía que nos auto-realiza”. Así, insistía en la integración de la fotografía en la vida personal del fotógrafo o fotógrafa y sirvió de ejemplo como fotoperiodista que ofrecía una alternativa a la enajenación de los chambistas, para quienes la cámara es simplemente una herramienta de trabajo que se abandona cuando las horas laborales acaban. En las palabras de Guillermo Castrejón: “Para Nacho la foto era parte de la vida y me enseñó a que se integrara ese hecho a la vida diaria y ahí fue que entendí qué era la foto y para qué era”.

Elsa Medina describió su influencia de una manera más directa: “Nacho me enseñó a ver”.


Curaduría

John Mraz


Biografía

John Mraz
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

John Mraz, mexicano, es investigador en el icsyh-buap e investigador nacional emérito. Ha publicado ampliamente sobre los usos de los medios modernos en contar la historia. Entre sus libros se encuentran Memorias del subdesarrollo: un estudio crítico (2023), History and Modern Media: A Personal Journey (2021), Historiar fotografías (2018), Fotografía e historia en América Latina (2015), México en sus imágenes (2014), Fotografiar la Revolución Mexicana (2010), Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta (1999) y La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo mexicano (1996). Ha dirigido cintas de video documentales que han recibido premios internacionales y ha sido curador de varias exposiciones fotográficas en Europa, América Latina y los Estados Unidos.


Referencias bibliográficas

Mraz, John, Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, México, Editorial Océano / inah, 1999.

_________, Nacho López, Mexican Photographer, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003.

Nacho López, fotógrafo de México, Homenaje, México, inba / Museo de Bellas Artes, 2016.

Revista Luna Córnea, núm. 31, Secretaría de Cultura, Centro de la Imagen, 2007.

Rodríguez, José Antonio y Alberto Tovalín Ahumada (eds.), Nacho López, ideas y visualidad, México, inah / sinafo / Universidad Veracruzana / Fondo de Cultura Económica, 2012.