Presentación

En diciembre de 2018 se debatía el destino y la función de la Colección Pictórica Residencia Oficial de Los Pinos, que se sabía a resguardo en una bodega dependiente de la Oficina de la Presidencia de la República. La obra allí contenida fue solicitada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a un grupo de artistas y se exhibió, completado el encargo, el 6 de noviembre de 1993 en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial.

En el texto de presentación que acompaña al catálogo que se hizo para aquella muestra, el propio presidente Salinas de Gortari escribió: “se buscó que estuvieran representadas con la mayor pluralidad posible y con el único denominador común de su calidad artística, las generaciones, propuestas y tendencias más significativas de la plástica contemporánea […] enriquecer la cultura nacional […] para representar la profundidad espiritual del pueblo de México […]”. La Oficina del Ejecutivo Federal esperaba que aquel núcleo de 33 obras fuera el principio de una colección creciente y a continuarse por quienes detentaran ese cargo en el futuro. Entre los que asesoraron a Salinas en aquella ocasión estuvieron Graciela de la Torre, Gerardo Estrada y Rafael Tovar y de Teresa.

La Jornada daba cuenta de una carta fechada el 4 de diciembre de 2018, donde Francisco Toledo y otros artistas preguntaban a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, por aquellas obras de su autoría. Y cita: “tomando en cuenta que la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, nos preguntamos si es posible conocer la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari […]” Es claro que de la enajenación de bienes y de su declaratoria como patrimonio público nacional es de lo que en el fondo discuten el texto presentado al pleno del Senado y la hemerografía aquí recogida. Ése es el contenido último que a Memórica. México, haz memoria le interesa.

Los Pinos: de un espacio de poder a un lugar de recreo: 1935-2018

La otrora Residencia Oficial de Los Pinos, que ocupa más de 686 hectáreas del bosque al poniente de la ciudad. Durante el auge de México-Tenochtitlan y en los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Moctezuma Xocoyotzin (ca. 1502-1520), Chapultepec ya era utilizado para la recreación y el descanso de la nobleza mexica.

En el siglo xvi y más allá de Chapultepec, en Santa Fe y Tacubaya, y gracias a la existencia de ríos, se establecieron numerosos molinos de harina, como el de El Salvador, mejor conocido como el Molino del Rey (en honor de Carlos i). Ésa es la primera construcción del conjunto que hoy conocemos como Los Pinos.

Durante la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-1848), cuando el Molino del Rey pasó de ser muela para grano a una fábrica de pólvora y fundición para cañones. Entre 1864 y 1867, cuando el castillo fue habilitado para ser la residencia de Maximiliano y Carlota, estas tierras fueron expropiadas y convertidas en área de recreo para la familia imperial. Restaurado el orden republicano en julio de 1867, José María Rincón Gallardo compró la propiedad y sus descendientes la mantuvieron hasta 1917. Ese año, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, publicó un decreto que expropiaba los terrenos que hoy pertenecen al Centro Cultural Los Pinos.

El Molino del Rey fue otorgado al Ejército Mexicano como sede del Cuerpo de Guardias Presidenciales y, en 1935, Lázaro Cárdenas del Río cambió el nombre a “Residencia Oficial de Los Pinos”.

Créditos

Alejandra Frausto Guerrero - Secretaria de Cultura
Homero Fernández Pedroza - Complejo Cultural Los Pinos
Rodolfo Rodríguez - Curaduría Colección Complejo Cultural Los Pinos

Curaduría e investigación:

Dra. Iliana Ortega V. - Memórica
Lic. Virginia Soriano M. - Memórica
Lic. Fabiola Ferman C. - Memórica
Dr. Carlos A. Molina P. - Memórica
Dr. Alejandro González F. - Memórica
Lic. Laura E. Sánchez - Archivo Histórico munal
Mtro. Joshua Sánchez - Museo del Palacio de Bellas Artes
Mtra. Lorena Botello - macg Centro de Documentación
Dr. David Murrieta - Facultad de Filosofía y Letras unam
Lic. Victoria López M. - División de Humanidades uam-Cuajimalpa
Mtro. Juan C. Jiménez - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Mtra. Sara García - Columbia University
Lic. Mayra Lugo - San Juan Capistrano, California, Community College
Mtra. Ana L. Cué - Biblioteca mam
Lic. Alejandra Jácome - División de Humanidades uam-Cuajimalpa
Mtro. Miguel Álvarez - Museo de Sitio Bosque de Chapultepec

Editora:

Rebeca Flores Gutiérrez

Dirección de Diseño:

María Angélica Santa María Daffunchio

Diseño gráfico y web:

Mauricio Espinosa Azócar
Adei Dsoo Cabañas González