lupa
Recurso
 
Título
El Machete (propio)
Agente creador
Sección de la Internacional Comunista (productor)
Forma parte de
El Machete; número 197, 1931
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
periódico
Nota de tiempo
1931/05/10 (publicación)
Descripción
El Partido Comunista de México y la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), continúan luchando contra el pago de la deuda exterior a los banqueros yanquis y que aprueba la Ley del Seguro Social, cuyo fondo se propone que sea formado con el dinero que se destina para pagar la deuda exterior y de la deuda de los ferrocarriles nacionales. El 12 de mayo en Juchitán, Oaxaca se produjo una insurrección por parte de los indígenas, los federales los reprimieron mientras ellos se manifestaban en contra de del gobierno del Estado de Oaxaca al desconocer sus ayuntamientos tratando de instaurar municipios. Los agentes de Labastida han ingresado a casas de vecindades con el fin de encontrar el lugar en donde se escribe e imprime "El Machete". Apareció el primer número del "comunista", Órgano oficial del Buró del Caribe de la Internacional Comunista. En la Unión Soviética durante el año de 1931, la jornada de trabajo de siete horas estará en vigor en todos los ferrocarriles de la URSS y gozarán de ella. Los salarios de todos los obreros industriales aumentarán en un seis por ciento y los salarios de los obreros de transporte incluyendo ferrocarrileros en un 8%. La política arancelaria del gobierno de Pascual Ortiz Rubio consiste en ayudar con barreras aduanales a ciertos sectores como los agricultores y ganaderos. El conflicto con los obreros textileros ahora vuelve a tomar fuerza ya que pretenden modificar la contratación actual.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
4 páginas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
comunismo; periódico; política; obreros; lucha social; proletarios; clases sociales; agrarismo; burguesía; noticias; trabajadores; economía; petróleo; sindicato; partido; capitalismo; bolchevismo; sindicalismo; campesinos; fábricas; huelga; cristeros; revolución; Rivera; Diego; Terán, Alberto; Alfaro Siqueiros, David; Suárez, Máximo; Fuentes López, Rodolfo; Gómez, Arnulfo; Mella, Julio Antonio; Martínez, Juan; Serge, Víctor; Olivier, Eliazar; Rojas, José; Amador, Graciela
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Gálvez Cancino, Alejandro
Custodio
Gálvez Cancino, Alejandro
Licencia de uso
Nota de contexto
El Machete, periódico mexicano de izquierda, nació como un colectivo. Se publicó de marzo de 1924 a septiembre de 1938, dividido en cinco fases, la primera de 1924 a 1925, la segunda de 1925 a 1929; de 1930 a 1934 la tercera; y la cuarta de 1934 a 1936. La tercera fase se conoce como "periodo ilegal", pues circulaba de forma clandestina entre la clase obrera y campesina, Benita Galeana era una de las encargadas de distribuirlo en las fábricas. Este periodo se caracteriza por la ausencia de firma del autor, apareciendo seudónimos, etapa que coincide con la presidencia de Emilio Portes Gil, periodo de mayor represión contra la prensa disidente. En sus inicios se publicó de forma semanal, pero según los recursos económicos y las circunstancias políticas, podía aparecer cada 10 o 15 días. Nació como órgano de propaganda del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, cuyos miembros más destacados fueron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Xavier Guerrero y Fermín Revueltas. Más tarde se unieron a sus filas como colaboradores y/o autores, Hernán Laborde, Juan de la Cabada, Mario Gill, Consuelo Uranga, conocida como "La roja", Gastón Lafarga, Rafael Carrillo, Ignacio León y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros. Fue el vocero del Partido Comunista Mexicano (PCM) y tiempo después se convirtió también en sección de la Internacional Comunista. La línea editorial estuvo ligada al comunismo y opositora al sistema dominante, por tanto, los temas abordados estuvieron relacionados a las luchas y logros de los trabajadores, la lucha de clases, reivindicaciones económicas, desempleo, ajuste salarial, y centra su análisis en la fuerza de trabajo rural y urbana. Cada número estaba ilustrado con grabados de artistas plásticos que colaboraban con el periódico y fotografías que aparecían sin crédito. El contexto histórico-social en el que nació "El Machete" se caracteriza por la presencia de las luchas campesinas venidas de la Revolución Mexicana y la lucha de clases por el control y poder político del Estado. El periodo de vida de la publicación inicia al final del sexenio de Álvaro Obregón y se extiende hasta el periodo de Lázaro Cárdenas, cuya política de Estado estuvo marcada por el socialismo, la creación de organizaciones obreras y campesinas, la reforma agraria y por la propuesta de una educación socialista. Para 1938, último año de su publicación, "El Machete" cambió de nombre a "La Voz de México".
Objetos relacionados
 

El Senador michoacano Soto Reyes, miembro del Frente Popular Antimperialista propuso ante el Senado ...

Los profesores mutilados por las hordas clericales exigen un ejemplar castigo para los líderes crist...

Los campesinos de Atlixco han reanudado actividades para continuar con la toma de la tierra. En Guad...