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Recurso
 
Título
La comercialización de la paternidad en la publicidad gráfica mexicana (1930-1960) (propio), The commercialization of fatherhood in Mexican graphic advertising (1930-1960) (alternativo)
Agente creador
Sosenski, Susana (creador); Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas (editor)
Forma parte de
Historia Moderna y Contemporánea
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
artículo
Nota de tiempo
2014
Descripción
"Este artículo muestra la transformación de las representaciones publicitarias de la paternidad en México entre 1930 y 1960. A partir de 1950, circuló una nueva concepción de la paternidad, que se desligó de arquetipos masculinos de los años treinta y mostró un nuevo estilo de hombría, centrado en el hogar y el cuidado de la familia, en el que los hijos adquirían un papel fundamental. El cuidado y la crianza de los hijos y el incremento de la presencia del padre en las actividades familiares, en el discurso visual fue reforzando una nueva construcción de la masculinidad, vinculada con las clases medias urbanas. La publicidad fue un agente central en la comercialización de la paternidad y en la divulgación de las nuevas prácticas para ejercerla." "This article shows the transformation of advertising representations about paternity in Mexico between 1930 and 1960. Starting in the fifties, a new conception of paternity circulated among, which was detached from masculine archetypes from the thirties, and showed a new style of manliness, centered on the household, on family care, in which children acquired a central role. Visual discourses of mass media during the fifties —including childcare, parenting, and increasing presence of the father in the family actives— reinforced a new construction of masculinity, in many ways deeply linked with the urban middle classes. This article studies the function that advertising had not only in terms of commercializing paternity but also in presenting a modern model for exerting it".
Lugar
México; Estados Unidos de América
Lengua
español
Palabras clave
Ciencias Sociales; México -- Siglo XX; Padres e hijos -- Familia; Niños -- Educación de niños; fatherhood; advertising; masculinity; childhood; childrearing; paternidad; publicidad; masculinidad; infancia; crianza
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Enlace al recurso
http://hdl.handle.net/20.500.12525/192
Colaborador
Instituto de Investigaciones Históricas
Custodio
Instituto de Investigaciones Históricas
Declaración de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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Nota de contexto
Forma sugerida de citar: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 48, julio-diciembre de 2014; Sosenski Correa, Susana Luisa, "La comercialización de la paternidad en la publicidad gráfica mexicana (1930-1960)", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 48, julio-diciembre de 2014, p. 69-111. DOI: https://doi.org/10.1016/s0185-2620(14)71428-8.