lupa
Cédula
 
Título
El capeo (propio)
Agente creador
Parera, Antonio (compositor); García, Félix (arreglista)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
pasodoble
Descripción
Información musical: Re menor - Re mayor. Duración 3 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón, guitarra, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, viola, violoncello, contrabajo.
Medidas
31 fojas: 1 partitura orquestal edición digital (12 páginas); 11 partichelas edición digital (2 páginas aproximadamente cada una)
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Nota de contexto
Parera, Antonio (n. y m. España 1890-1970) Compositor. Pasodoble: Marcha viva de origen español, muy difundida en México y el resto de América Latina. Una de sus características es su cambio de colorido modulante. A fines del siglo XIX e inicios del XX en numerosas localidades del país se compuso una gran cantidad de pasodobles, compartiendo con el vals y el chotís un lugar privilegiado en el repertorio de las bandas municipales. Por los movimientos que implica a los danzantes, el pasodoble es considerado baile fino de salón. Una especie particular de esta marcha es el pasodoble torero, muy conocido en España, México y Colombia. Otra especie de pasodoble que fue cultivada en México durante el porfiriato fue el pasodoble militar tocado en desfiles y formaciones castrenses. Partitura original de la Orquesta Típica Torreblanca, donada a la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
Objetos relacionados
 

Fotografía en blanco y negro de una fuente con detalles decorativos propios de la cultura maya, la t...