lupa
Cédula
 
Título
Alumno entrega bandera de México (atribuido)
Agente creador
fotógrafo desconocido; Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional (productor)
Forma parte de
Fondo Instituto Politécnico Nacional, Sección Vida Estudiantil, Serie Movimientos Estudiantiles, Subserie Movimiento Estudiantil de 1942
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
1942/03/12 (toma de imagen visual)
Descripción
Grupo de personas formando un círculo en la esquina de las calles de Madero con 5 de Febrero; al centro tres jóvenes en bicicleta, un estudiante portando la bandera de México y otros dos jóvenes con una pancarta con la leyenda “Instituto Politécnico Nacional” a mayúsculas, al frente dos mujeres. Dos policías en motocicleta los escoltan. De frente se aprecian coches estacionados y un tranvía que va circulando.
Lugar
Cuauhtémoc (Ciudad de México, México), toma de imagen visual
Medidas
13.3 x 17.7 cm
Materialidad
papel fotográfico
Lengua
español
Palabras clave
IPN; movimiento estudiantil; huelga; marcha; manifestación; activistas estudiantiles; mitin; represión policiaca; conflicto social
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional
Custodio
Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional
Licencia de uso
Nota de contexto
La Presidencia del Decanato resguarda el Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional, el cual incluye una serie fotográfica rescatada del Archivo General de la Nación que da cuenta de un momento clave en su vida institucional. En esta colaboración con Memórica, se muestra la subserie “Movimiento estudiantil de 1942” que es relevante porque las imágenes hablan de la reacción que provocaron en la comunidad estudiantil las acciones encaminadas hacia la desaparición del IPN durante los primeros años del gobierno de Manuel Ávila Camacho, bajo la premisa de no generar divisiones en la sociedad. Sin embargo, fue precisamente el carácter popular que envolvió la creación del Politécnico lo que motivó a la comunidad estudiantil a movilizarse en el mes de marzo de 1942, en defensa de la institución que buena parte de los grupos sociales marginados consideraban como reivindicación social y fruto directo de la Revolución Mexicana.