lupa
Cédula
 
Título
Sermon que (en la ultima misa del novenario que hizo la Santa Iglesia Cathedral de Durango, la qual celebró de Pontifical el Illustrissimo y Reverendissimo Señor D. Ignacio Diez de la Barrera Obispo de dicha Santa Iglesia en accion de gracias por estar en cinta N. Señora, y Reyna Doña Maria Luysa pidiendo juntamente la felizidad de su parto) predicôlo el R. P. F. Juan de San Miguel del orden de San Francisco de la Provincia de Zacatecas (propio)
Agente creador
Juan de San Miguel (autor); Guillena Carrascoso, Juan José (impresor)
Forma parte de
Fondo Convento de San Agustín de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1707 (publicación)
Descripción
A lo largo del sermón, el predicador nos pide que veamos a Felipe V en el lugar de Abraham, quien salió de su tierra de origen y terminó en un lugar totalmente distinto. Curiosamente, el motivo del sermón no es considerar a la Reina en el lugar de Sara (la esposa de Abraham), sino en el de Agar (la esclava con quien Abraham concibe a Ismael) al considerar su procedencia "extranjera", basándose en Gn 16,11: "Mira que estás embarazada y darás a luz a un hijo... ". Dada la profecía del alumbramiento de Ismael hecha por el ángel (el contexto bíblico), fray Juan de San Miguel compara la concepción del futuro Luis I con la de cuatro personajes de la historia sagrada que tuvieron en común el que su concepción se diera entre aflicciones y esterilidades (como las que en ese momento pasaba la Familia Real española): Isaac, Sansón, Samuel y San Juan bautista. Asimismo, fray Juan resalta que en todo el texto de la Biblia no se da gracias por las concepciones de los personajes religiosos mas que en dos ocasiones: cuando la Virgen María visita a su prima Isabel y entona el Magníficat, y la de los padres de Sansón; en este último caso --a los ojos del predicador--, eso explica la fuerza sobrenatural de Sansón, la cual desea el predicador sea prenda del príncipe. Asimismo, explica el autor del sermón que, al igual que deseaba tanto Abraham el tener un hijo, así ocurría con la Casa real y el pueblo españoles desde tiempos de Carlos II, por lo que la noticia de la concepción del príncipe era motivo de celebración más que justificado. Impreso en México por Juan Ioseph Guillena Carrascoso.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
8 hojas sin numerar, 11 hojas; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; reyes y gobernantes
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Esta es una muestra de cuán retrasadas podían llegar las noticias procedentes de Europa. Las fechas en que están elaboradas las licencias de imprenta (noviembre y diciembre de 1707) son posteriores al nacimiento del príncipe Luis, futuro Luis I de España, quien nació el 25 de agosto de ese mismo año, acontecimiento que debe ubicarse dentro del contexto de la Guerra de sucesión española, misma que estalló desde el año de la subida al trono de Felipe V, en 1701 y que concluiría en 1714. En el año del nacimiento de Luis, fungía como regente su madre, la reina María Luisa Gabriela de Saboya, quien se había ganado el respeto y la admiración tanto del pueblo como de la nobleza. El nacimiento de Luis, por tanto, era señal de la continuación de la Casa de Borbón como familia reinante de España.