Cédula
Título
Fragata-escuela. Examen de los proyectos presentados para adquirirla y propuesta de contrato (propio)
Agente creador
Secretaría de Marina (productor)
Forma parte de
Colección Antecedentes Históricos de la Escuela Naval Militar
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
ca. 1888 (creación); 1887/09 (apertura)- 1888/04/04 (cierre)
Descripción
El expediente contiene una propuesta de contrato y los proyectos que se presentaron por diferentes casas constructoras para la adquisición del primer buque-escuela "Zaragoza" de la Secretaría de Marina, durante los años 1897-1898. La validación de los recursos corrió a cargo de la Doctora en Historia Ángeles Estrada Bermúdez.
Lugar
México, creación
Medidas
13 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
educación naval; buque; Vega, José María de la
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Secretaría de Marina
Custodio
Dirección de Patrimonio Documental (DIPAD)
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Las últimas dos décadas del siglo XIX se caracterizaron por la búsqueda de una profesionalización de la Marina Mexicana, muchos proyectos surgieron, entre ellos, la compra de un buque escuela, la creación de una escuela primaria o un Depósito de Marinería en San Juan de Ulúa, la creación de una escuela para grumetes, la formación de escuelas de práctica de vela y una escuela flotante. Dos personajes importantes contribuyeron para la creación de la escuela y la formación naval en México. El primero de ellos, por supuesto, fue el Capitán de Navío José María de la Vega, jefe del Departamento Central de Marina desde 1889 y creador del proyecto para el establecimiento de una Escuela Naval. Otro personaje importante fue Reginald Carey Brenton, su paso por la Marina Mexicana es conocido porque fue bajo sus órdenes que se realizó el primer viaje de circunnavegación en 1894, no obstante, poco se conoce de su colaboración como Superintendente de la Enseñanza, cargo que adquirió a su llegada y que le permitió influir de manera directa en la educación naval.