lupa
Cédula
 
Título
Sermon de el patrocinio, que contra los rayos y tempestades, goza dichosa la ciudad de Puebla en el esclarecido Patriarcha San Joseph, predicolo en su Parochial Iglesia el doctor Don Nicolas Carrasco Moscoso, el dia 23 de mayo deste presente año, ultimo del novenario en que, por voto, celebra su annual fiesta la muy noble, y muy leal ciudad de los Angeles (propio)
Agente creador
Carrasco Moscoso, Nicolas (autor); Fernández de León, Diego (impresor); Zatorre y Medrano, Francisco (editor)
Forma parte de
Fondo Convento de la Merced de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1688 (publicación)
Descripción
El autor comienza su prédica haciendo alusión a la ciudad de Bethel, pasaje bíblico que la presenta como una ciudad llena de plagas y tempestades, lo cual forma una analogía que la compara con la situación que vivió la Ciudad de Puebla de los Ángeles antes y años después de elegir a San José como patrono. Marca el año de 1580 como la fecha en la cual se consagró a San José como patrono y protector contra rayos y tempestades, pero según el autor, los estragos climatológicos no cesaron hasta el año de 1611, también se recuerdan las glorias del santo y se menciona a la virgen María. A continuación, retomando la oscura época de la ciudad en la que le asfixiaban las calamidades de tempestades y rayos, surge la figura de San José como “la estrella de la mañana” para anunciar las alegrías del deseado día y despejar las tenebrosas sombras de las que libró a la ciudad. La figura del santo se ve envuelta en una disertación astrológica en la que se concluye que no solo está a la derecha de Dios, sino que es la mano derecha del creador y por consiguiente la ciudad no pudo estar en mejores manos. Impreso en la Puebla en la imprenta de Diego Fernández de León... vive en la plaza junto a la cathedral.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
8 páginas sin numerar, 14 páginas, 1 hoja de grabado; formato in-quarto (20 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas, la encuadernación desprendida
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; santos; desastres naturales
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
La ciudad de Puebla y otras más de la región centro de nuestro país sufren aún en la actualidad de lluvias torrenciales. Después de la fundación de Puebla de los Ángeles en 1531, ese tipo de estrago climatológico comenzó a azotar el naciente asentamiento. Así pues, para combatir las fuerzas naturales de las tormentas que la afectaban se juró como patrono de la ciudad a San José, en la segunda mitad del siglo XVI, quien la protegería contra “rayos y tempestades”. Las festividades a San José eran de las más importantes en la Puebla virreinal: el presente sermón fue predicado el último día del novenario del “santísimo patriarca” que, junto con las procesiones, la música y las misas sellaría solemnemente el festejo religioso.