lupa
Cédula
 
Título
Sermon Funeral en las honrras que celebro la muy Venerable Concordia Ecclesiástica de S. Phelipe Neri de la Ciudad de la Puebla de los Angeles al Illmo. y Excmo. Señor Doctor Don Manuel Fernández de Santa Cruz, dignissimo Obispo de esta Santa Iglesia de la Puebla (propio)
Agente creador
Díaz Chamorro, José (autor); Herederos del Capitán Juan de Villarreal (impresor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro antiguo
Nota de tiempo
1699 (publicación)
Descripción
En este sermón funeral, José Díaz Chamorro dedica los primeros párrafos a la mención de la fecha en que el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz falleció (1 de febrero de 1699), para seguir con una remembranza de sus virtudes, el gran celo por la doctrina que le llevó a escribir y predicar sermones con gran elocuencia o cuidar de la conversión de los pecadores, virtud que presenta al obispo durante el texto como una luz, una luz de Emmanuel que llevó por delante en el desempeño de su labor y que ahora le era prometida por Dios. En la segunda parte se describe a través de analogías el escenario fúnebre, entre lo que destacan las cuatro luces que alumbran al difunto, haciendo hincapié en la que se coloca a los pies pues significa sabiduría. También la descripción de la túnica que el difunto llevaba, de la cual hace una analogía entre el lino color jacinto que asemeja a la tierra y al cielo para continuar con el recuerdo de la vasta labor religiosa que desarrolló a su cargo. Se concluye refrendando la grandeza del difunto en cuanto a sus estudios, cátedras, en el púlpito y en sus escritos como resplandor de sabiduría. Impreso en la Puebla por los Herederos del Capitán Juan de Villa Real.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
12 páginas sin numerar, 24 páginas; formato in-quarto (21 cm)
Materialidad
encuadernado en pergamino con cintas
Lengua
español
Palabras clave
religión; sermones; obispos mexicanos
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Manuel Fernández de Santa Cruz (1637-1699), Obispo número once de la ciudad de Puebla, nacido en España donde recibió sus estudios y se graduó como Doctor en teología. Fue Canónigo Magistral de la Catedral de Segovia hasta 1672, año en que se le nombró para la Mitra de Chiapas aunque antes del viaje hacia la Nueva España fue promovido al Obispado de Guadalajara (1673-1676), para después ser nombrado Obispo de Puebla, dignidad que mantuvo por 22 años hasta su deceso. Su labor religiosa es extensa tanto en obras materiales como espirituales y escritas. Una de sus mayores prioridades fueron los conventos de monjas en los cuales realizó obras importantes, entre las que destaca la fundación del convento de Santa Mónica de Agustinas Recoletas. Fue cercano a Sor Juana Inés de la Cruz, con quien compartió correspondencia. Rechazó una promoción al arzobispado de México y en 1696 el cargo de virrey de la Nueva España. El presente sermón fúnebre realza las virtudes del obispo Fernández de Santa Cruz, enalteciendo su abnegación, el recato de su vida, así como su labor con los conventos femeninos y el vasto conocimiento teológico que plasmó en sus escritos.