lupa
 
 
31 de enero de 1831. 190 aniversario luctuoso de Juan Francisco Azcárate
Ir a cédula
Mtro. Juan Gerardo López Hernández
Director del Archivo Histórico de la Ciudad de México 'Carlos de Sigüenza y Góngora'
 
Dr. Samuel Rico Medina
Colaborador

Fondo Ayuntamiento. Abogados de la Ciudad. Vol. 13, exp. 21. Aclaraciones en torno al nombramiento de Juan Francisco Azcárate, 12 de mayo de 1815 al 16 de enero de 1816. En varias sesiones ordinarias se desahoga la impugnación de tres miembros del Cabildo que cuestionan el restablecimiento de Azcárate como abogado supernumerario. La parte acusadora desiste y Azcárate solicita un memorial de sus nombramientos anteriores como abogado general del Pósito de la Alhóndiga. Da constancia de hechos José Calapis Matos, secretario mayor del Cabildo.

Precedentes:
Juan Francisco Azcárate entrega constancia de copia fiel del indulto que le fue otorgado por el virrey Francisco Xavier Venegas el 2 de septiembre de 1811, luego de tres años de prisión, como consta en el expediente 23: “La Junta de Seguridad declara que el Lic. Juan Francisco de Azcárate está comprendido en el indulto general o general olvido, prevenido por las cortes en el real decreto de 25 de noviembre de 1810, para todo lo acontecido con el Excelentísimo don José de Iturrigaray con motivo de la infidencia que se le atribuía, mandando en consecuencia se ponga en absoluta libertad, quedando en la buena opinión y fama que se tenía de su honor, antes de los sucesos de 1808”.

Se señala también en dicho expediente que el 28 de septiembre de 1811 a Juan Francisco de Azcárate, abogado de la Real Audiencia y de su Ilustre y Real Colegio de Abogados, se le hizo saber en su propia casa el decreto. Dio copia de estas diligencias José Ignacio Negreiros y Soria1, escribano mayor de Gobernación, el 20 de mayo de 1816. Cabe señalar que Azcárate había sido reincorporado como regidor del Ayuntamiento el 20 de diciembre de 1814, según testimonio que se encuentra en Actas de Cabildo, Vol. 127 A.

Juan Francisco Azcárate, síndico procurador general del común y legislador honorario reelecto, señaló en su defensa que el encarcelamiento, tanto el que sufrió hasta el 4 de octubre de 1808 en las mazmorras del arzobispado como la prisión que vivió después en su casa, “lo puso en los umbrales de la muerte y lo redujo al estado más deplorable de miseria” (Ibid. Vol. 13, exp. 23). En cambio, su amigo y colega Francisco Primo de Verdad murió durante el cautiverio, a escasas tres semanas de su confinamiento ocurrido el 16 de septiembre de 1808.

Contexto
Los miembros del Cabildo, en su mayoría criollos, leyeron el 16 de julio de 1808 los ejemplares de la Gazeta de Madrid, correspondientes a los días 13, 17 y 20 de mayo de ese año, enterándose de noticias alarmantes: la invasión napoleónica en España, la abdicación del rey Carlos IV en favor de José Bonaparte, el levantamiento del pueblo español y la formación de Juntas representativas.
 

1
 

El síndico Francisco Primo de Verdad y el concejal Juan Francisco Azcárate tomaron la iniciativa; en sus representaciones del 19 de julio, dirigidas por separado, propusieron la realización de varias juntas para procurar que el Cabildo asumiera la soberanía de los pueblos de la Nueva España, “siendo la Ciudad de México, Metrópoli y cabeza del reino”, para velar de esa manera por los intereses suspendidos de la Corona, y “conservar lo que le pertenece, de hecho y de derecho”. Por tal motivo, dicho compromiso debía ser jurado por el virrey, la Real Audiencia, la Real Sala del Crimen y, por supuesto, la “nobilísima Ciudad de México”, así como el arzobispo y los obispos.

A esta propuesta se opusieron los miembros de la Real Audiencia, quienes por consenso consideraron que el Ayuntamiento no tenía derecho ni poder real para tomar decisiones que competían al gobierno. El único que votó en favor del Cabildo fue el criollo Jacobo de Villaurrutia, alcalde del Crimen2.

En medio de la crisis política, el virrey José de Iturrigaray convocó a cinco juntas de notables del 9 de agosto al 9 de septiembre; en esta última, que fue general, se acordó reconocer como rey a Fernando VII. Los peninsulares, ante la preocupación de que los criollos a través del Ayuntamiento asumieran el poder y de que reconocieran como máxima autoridad a Iturrigaray, nombrado por Manuel Godoy, el favorito de la reina, lo destituyeron la noche del 15 de septiembre, apoyados en el ejército realista encabezado por el comerciante Gabriel de Yermo. Luego de efectuado el golpe de Estado, que comenzó con la toma de El Parián, nombraron como sucesor al mariscal Pedro de Garibay. Al día siguiente detuvieron a los que consideraban los principales allegados de Iturrigaray, José Mariano Beristáin y Souza, Francisco Beye Cisneros, José Antonio Cristo y, por supuesto, a los distinguidos miembros del Cabildo, Azcárate y Primo de Verdad, así como a fray Melchor de Talamantes, quien habría propuesto un congreso nacional americano que garantizara la seguridad de sus pueblos ante la amenaza de los franceses. Azcárate era miembro del Ayuntamiento desde 1803, así como secretario del Hospital de Pobres y era respetado por sus esfuerzos por mejorar el abastecimiento de agua de la capital. Para ahuyentar el peligro que representaba Iturrigaray, el nuevo virrey decidió expulsarlo de la Ciudad de México el 21 de septiembre3.
 

2
 

1 José Ignacio Negreiros y Soria ocupará el cargo de secretario del Cabildo de la Ciudad de México durante el imperio de Agustín de Iturbide. Colección de Bandos. Vol. 1, 1821-1823. Biblioteca Jaime Torres Bodet.
2 Genaro García, Documentos históricos mexicanos, vol. VII, México, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1910, pp. 346-357.
3 Véase Anna Macías, Génesis del Gobierno Constitucional en México; 1808-1820, México, Secretaría de Educación Pública, 1973, pp. 17-29.