lupa
El fútbol femenil en la revista Balón
El fútbol femenil en la revista Balón
Luis Martín Salvidea Palma
Escritor mexicano. Doctor en Derecho Penal, Maestro en Ciencias de la Educación y autor de libros sobre política, derecho y cultura.

La revista Balón es la publicación más longeva en la historia del periodismo mexicano. Fue en 1963 cuando vio la luz por primera vez, con un formato más grande de lo que en general los magazines presentaban y desde entonces se convirtió en un clásico de los aficionados. Representó un trabajo vertical, de fondo, que perdura para la consulta e investigación. Entrevistas, reportajes, análisis y fotografías aparecían semana a semana.

Los resultados de la jornada futbolera, las historias de los futbolistas del momento, las columnas de controversia, los temas candentes que se suscitaban, las imágenes oportunas con los grandes ídolos, el repaso a lo acontecido en los estadios del planeta, fueron presentados y desarrollados por un grupo de connotados periodistas deportivos. Asimismo, el semanario fue cuna de escritores y locutores que más adelante destacarían en otros importantes medios de comunicación.

1
 

 







El año de 1971 trajo a México el II Mundial de Futbol Femenil y poco a poco las páginas de Balón se impregnaron del entusiasmo que las jóvenes deportistas imprimieron a su juego. Los nombres y rostros de la “Pelé” Vargas, la “Peque” Rubio y la “Chispita” Coronado, entre otras guerreras de la cancha, se apoderaron de las páginas principales del semanario e incluso de las portadas, porque con su entereza, decisión y calidad futbolística obtuvieron por derecho propio la gloria de inmortalizarse como prístino ejemplo del deporte nacional. A lo largo de 40 años, la revista cubrió 10 mundiales, torneos de Liga, campeonatos de Copa. Al llegar al número 1999 dejó de aparecer terminando así un importante ciclo del periodismo deportivo mexicano. Pero entre los grandes acontecimientos a destacar, siempre estará la cobertura periodística de aquel Mundial Femenil de Futbol celebrado en México, donde las damas demostraron que también tenían mucho que aportar a este deporte y arrancar la admiración y el aplauso del mundo entero.

2