lupa
Destacado: Los siete vicios (los siete pecados capitales)
 
 

¿Podemos imaginar la vida en una época en la que no existían la televisión ni la radio y tampoco el internet? Resulta difícil, sobre todo cuando nosotros tenemos acceso a un sinfín de información y a una velocidad increíble. En el siglo XIX, en México los medios de comunicación se reducían a publicaciones como los periódicos, gacetas, hojas sueltas, folletos, libros. Muchos de ellos contenían ilustraciones que tenían la intención de cautivar al lector, y que también servían para transmitir el mensaje a aquellos que no sabían leer. Es por esto que las imágenes y grabados de antaño resultan tan atractivos. En esta ocasión, mostramos un ejemplo de los recursos con expresiones gráficas que circulaban en el país hace poco más de 100 años.
 

 

En el grabado puede apreciarse cómo su autor, José Guadalupe Posada, utilizó diversos elementos, como las breves palabras que caracterizan a los demonios alados que atormentan a un hombre que por su vestimenta claramente puede deducirse a qué grupo social pertenece. Además, en este grabado podemos apreciar lo que caracteriza a Posada: sus creaciones vinculadas a la muerte, el infierno y el pecado.

Fuentes:

Aurrecoechea, Juan Manuel, y Armando Bartra, Puros cuentos. La historia de la historieta en México, 1874-1934, t. I, México, Grijalbo, 1988, p. 61.