lupa
Destacado: Gazeta de literatura, número uno
 
 

“La serie de producciones literarias periódicas es en tan grande número que si se coordinan respecto a las ciudades en que se publican, el simple alfabeto no puede comprenderlas ¿En tanta abundancia no es de extrañar que la Metrópoli del Nuevo Mundo (en el que se hallan raros talentos, particulares producciones de los tres reinos) se verifique un vacío que pudiera ocupar con lustre la voz México?…”, así comienza el “Prólogo” del número 1 de la Gazeta de Literatura.
La Gazeta de Literatura fue un periódico de corte científico que se publicó durante siete años: el primer número, como puede verse en esta portada, apareció el 15 de enero de 1788 y dejó de imprimirse en junio de 1795.
 

 

Su director fue José Antonio Alzate y Ramírez, considerado uno de los periodistas más importante del siglo XVIII. Bachiller en teología, matemático, astrónomo, físico y periodista, Alzate se distinguió por su amplia cultura y por su búsqueda constante de conocimiento. Autor del Atlas eclesiástico del arzobispado de México (1767), fundó y dirigió también el Diario Literario de México (1768), Asuntos varios sobre ciencias y artes (1772-73) y Observaciones sobre la física, historia natural y artes útiles (1787-88).
 

 

En este “Prólogo”, Alzate anunciaba que pretendía exponer los trabajos intelectuales que versaran sobre el progreso del comercio, de la navegación, así como también traducciones, entre otros asuntos, y se prodigó principalmente en las materias de su especialización: escribió sobre física, geografía, jurisprudencia, novedades editoriales, agricultura y matemáticas, entre otras materias.

Fuentes:

Humberto Musacchio, Milenios de México, México, Hoja Casa Editorial, 1999, 3 tomos.