Plano general actual del sitio, elaborado por el Proyecto Yaxchilán del arqueólogo Roberto García Moll (2003, p. 32, fig. 6). Modificado para delimitar el Sector E que Maler denominó la Acrópolis Menor.

SECTOR E: LA ACRÓPOLIS MENOR

Teobert Maler señalaba que la Acrópolis Menor se localiza en una cumbre, aproximadamente a 52 metros sobre el nivel del Terraplén Curvo o Gran Plaza, separada de la cadena montañosa de la Gran Acrópolis por una larga formación con silueta de “silla de montar”, la cual presenta ruinas de pequeñas estructuras. Asimismo, indicaba que para acceder a este conjunto arquitectónico mayor:

… es conveniente iniciar el ascenso por el costado de la montaña, en el flanco derecho de El Laberinto [Estructura 19]. Al hacerlo así uno se encuentra seis terrazas; la tercera y la quinta (o la penúltima) son las más anchas. Las terrazas forman caminos elevados alrededor de la ladera de la montaña. El ascenso por lo general termina en un templo parcialmente en ruinas, cuya fachada da al este [Estructura 42] (Maler, 1986: 143).

Trabajos arqueológicos de exploración y consolidación en este conjunto se llevaron a cabo entre 1989 y 1991, bajo la supervisión del arqueólogo Daniel Juárez Cossío, como parte de un convenio de colaboración entre México y Japón. Dichos trabajos determinaron que la Pequeña Acrópolis se emplaza en una plataforma acondicionada en la cima de una colina que se levanta por encima del nivel de la Gran Plaza y hacia su extremo poniente, a la que se accede mediante un sistema de terrazas desde el extremo noroccidental del área monumental del sitio, partiendo desde el espacio hallado entre los Edificios 31 y 79. El conjunto comprende 16 edificios organizados en tres espacios abiertos, entre los que destacan los Edificios 42 y 44 debido a las inscripciones contenidas en sus monumentos labrados (dinteles, estelas y escalones).

La Estructura 42, que Teobert Maler denominó como el Templo de los Dinteles Esculpidos, se localiza en la cima de la colina en la que se dispone el conjunto conocido como la Acrópolis Menor; dentro de este grupo de edificios se ubica en la porción oriental y tiene su fachada frontal orientada hacia el este, en dirección al área de la Estructura 33.

En su descripción de este edificio, Maler refirió un basamento coronado por un templo, con una planta arquitectónica muy parecida a la de las Estructuras 20 y 44, en donde se aprecia una larga crujía seccionada al interior por contrafuertes y muros, a la que se accede a través de tres accesos con dinteles labrados. Este explorador llamó la atención hacia los restos de estuco que halló en las superficies laterales de los vanos de acceso, pues según sus observaciones: “se puede ver que estuvieron adornadas con un complicado diseño de bandas rojas y con volutas rojas y azules, lo que nos hace pensar que todo el interior del templo estaba cubierto de color”.

Los dinteles que Maler encontró asociados a los tres accesos al templo de la Estructura 42 los designó con los números 41, 42 y 43. No obstante, sobre el primero de ellos no le fue posible referir dato alguno, pues cuando él arribó a Yaxchilán, el monumento ya había sido aserrado años atrás, en 1886, por órdenes de un visitante anterior, Alfred P. Maudslay, quien decidió llevarlo al Museo Británico. En el caso del dintel 42, este explorador señalaba que la representación contenida era una de las mejores del sitio y en ella reconocía a un “ahuacan, ricamente adornado”, quien presenta un pequeño ídolo a su acompañante, que a su vez sostiene un objeto redondo y una especie de cetro. Por otra parte, en cuanto a la escena del dintel 43, ésta la encontró muy parecida a la del dintel 6, pues según su descripción muestra a un sacerdote sosteniendo un estandarte trenzado en forma de cono sobre el que se sienta un ídolo y frente a él se ubica una mujer de rango que le presenta un gran plato con un objeto serpentiforme.

Lo que hoy se sabe

En 1989, a partir de un convenio entre México y Japón, se llevaron a cabo trabajos arqueológicos en la Pequeña Acrópolis bajo la supervisión del arqueólogo Daniel Juárez Cossío, en los que fue explorada y consolidada la Estructura 42. Los estudios epigráficos sobre los dinteles de este edificio han indicado que en ellos se representa al gobernante Yaxuun B’ahlam IV en diversas acciones: en el dintel 41, fechado en 755 d.C., se le muestra sosteniendo una lanza y preparándose para una batalla, acompañado de una de sus esposas, la señora Wak Jalam Chan Ajaw, procedente de Motul de San José, en Guatemala; en el dintel 42, fechado en 752 d.C., el mandatario sostiene un cetro maniquí con la efigie del dios K’awiil, y frente a él se encuentra uno de sus principales súbditos, un gobernante provincial llamado K’an Tok Wahyib’; y finalmente, en el dintel 43, fechado en 752 d.C., el gobernante se representa en una acción ritual acompañado de otra de sus esposas, la señora Mut B’ahlam, procedente del señorío de Hiixwitz, actualmente en Guatemala.


La Estructura 44, que Teobert Maler denominó como el Templo de los Dinteles Esculpidos Calcinados: 44, 45 y 46, se ubica en la cima de la colina en la que se dispone el conjunto conocido como la Acrópolis Menor; dentro de este grupo de edificios se localiza en la parte norte, con su fachada frontal orientada hacia el río Usumacinta.

La descripción que Maler hace de este edificio es escueta debido a que él señalaba que sus características arquitectónicas son muy similares a las de la Estructura 42, la cual ya había referido antes con mayor amplitud, y al igual que en ese caso, en esta construcción detectó en los vanos de acceso “un patrón de bandas rojas y volutas de estuco blanco en el fondo”, por lo que consideró que el interior estuvo decorado con pinturas.

Los monumentos labrados que este explorador encontró asociados a la Estructura 44 fueron los dinteles 44, 45 y 46, los cuales halló calcinados, esto debido, a su parecer, por la irresponsabilidad de visitantes anteriores que no fueron cuidadosos al hacer calcas de los monumentos. Al realizar la descripción señaló que el dintel 44 se hallaba muy fragmentado y calcinado, apenas si reconoció una escena con dos personajes, uno de ellos agachado a los pies del principal, en actitud suplicante. En el caso del dintel 45, refirió la representación de un sacerdote oficiando un sacrificio, para el que se muestra portando un cuchillo y un pendiente ornamental de plumas, extendiendo la mano derecha hacia la cabeza del suplicante. En lo concerniente al dintel 46, que encontró también calcinado y con los relieves en malas condiciones, pudo interpretar la representación de un sacerdote ricamente ataviado, que extiende su mano derecha hacia la cabeza de una figura agachada.

Adicionalmente, Maler señaló la presencia de otro monumento labrado el cual encontró sobre la plataforma donde desplanta el templo y que consideró como una piedra de sacrificios (actualmente, Escalón III), donde reconoció además de caracteres glíficos, rostros de personajes fantásticos y la representación de un hombre de alto rango, de rodillas con los brazos atados y destinado al sacrificio. Cabe mencionar que este explorador, teniendo en consideración las representaciones de los monumentos asociados a la Estructura 44, creía que el edificio estuvo destinado a los sacrificios.

A principios de la década de 1930, trabajos posteriores en la Estructura 44 dieron a conocer la presencia de otros monumentos inscritos; se trata de seis estelas (Estelas 14, 17, 21, 22, 23 y 29), además de una escalinata jeroglífica (Escalinata Jeroglífica 3), siendo un peldaño de este último conjunto la presunta piedra de sacrificios de Maler.

No obstante, fue hasta 1989 que, gracias a un convenio entre México y Japón, se llevó a cabo la exploración arqueológica de la Pequeña Acrópolis bajo la supervisión del arqueólogo Daniel Juárez Cossío y entre los edificios intervenidos se encuentra la Estructura 44, que el mismo estudioso considera que fue edificada durante el gobierno de Itzamnaah Kokaaj B’ahlam II (681-742 d.C.).

Los estudios epigráficos de los monumentos registrados por Teobert Maler indican que en los dinteles se presenta al mencionado gobernante en diferentes acciones bélicas: en el dintel 44, fechado en 689 d.C., se le muestra sometiendo a un individuo llamado Ajsak Ichiiy Pat; en el dintel 45, fechado en 681 d.C., se le ve sometiendo a un personaje de nombre Aj Nik; y finalmente, en el dintel 46, fechado en 713 d.C., se le observa capturando al señor Ajk’an Usiij de B’uhktuun. Por otra parte, en lo concerniente a la Escalinata Jeroglífica, conjunto al que pertenece el escalón reportado por Maler, la epigrafía refiere que en ésta se registran las capturas de señores procedentes de Xukalnaah, Lacanhá y Namaan, fechadas entre 564 y 732 d.C.