lupa
Guadalupe Ferrer Andrade
Portadilla de <p>Guadalupe Ferrer Andrade: Testimonio del 68</p>

Guadalupe Ferrer Andrade: Testimonio del 68

Gerardo Necoechea: ¿Y tú en ese momento, antes de los sucesos de junio, participabas en algún grupo político? Había un comité de luchas, supongo. 

Guadalupe Ferrer: Yo llegué de provincia a la Ciudad de México, soy de las que hizo prepa de dos años, llegué y entré a la Universidad, y en realidad mi ámbito social fueron las personas que se fueron haciendo mis amigos en la propia Facultad, en términos de lo que podría ser un interés o un acercamiento hacia un tipo de movimiento.

Cuando sucede el 68, evidentemente, me absorbe, me jala, me sumo, participo en la primera manifestación del 26 de julio, por primera vez en mi vida, en un evento multitudinario de ese tamaño. Yo venía del Puerto de Veracruz, pero nunca había estado en una manifestación donde le gritaran de cosas al presidente de la república en ese momento, que bien las tenía merecidas, pero, de todos modos, para mí era un poco fuerte. En esa manifestación me impulsan los compañeros, incluso a tomar la palabra, ahí en el monumento, en la Alameda, y después nos persiguen los granaderos, y nos dispersamos. A partir de ahí, en realidad, en lo que participo, es en las brigadas que se forman en la facultad, de todo tipo, la de alimentación, la de boteo, en fin, la de ir a hacer mítines. Y así es como yo me paso al movimiento, para mí… me cambió la vida, yo creo que les pasó a muchísimos jóvenes de la generación, me enseñó a ver las cosas de otra forma.