lupa
Gregorio Selser
Portadilla de <p>Gregorio Selser: el resguardo de la memoria latinoamericana</p>

Gregorio Selser: el resguardo de la memoria latinoamericana

Gregorio Selser fue un periodista e historiador argentino (1922-1991) considerado hoy en día como una figura esencial en la reconstrucción y el estudio de la historia de América Latina de la segunda mitad del siglo xx. En los años cincuenta, comenzó a recopilar documentos y notas periodísticas animado por la necesidad de difundir y dar a conocer las injusticias que se vivían en distintos países de Latinoamérica debido a las políticas intervencionistas de las potencias mundiales.

Por lo que son fuente relevante para acercarnos a las violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en nuestro continente. Selser fue un periodista formado en su país natal dentro de la corriente de pensamiento latinoamericano antiimperialista y socialista. En 1976 tuvo que salir de allí al ser amenazado por la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina y, después de una breve estancia en Panamá, se instaló en México, lugar donde residió por el resto de su vida. Desde que se encontraba en Argentina, comenzó con el resguardo de documentos e información para elaborar sus artículos e investigaciones y una vez aquí, lo continuó. Gracias a su archivo conocemos más de cerca episodios históricos y políticos que atentaron de manera grave contra los derechos humanos en distintos sitios del continente, como las dictaduras en Argentina o Chile; las matanzas de indígenas en Guatemala; el gobierno represor de la familia Somoza en Nicaragua; la participación de la cia en atentados y golpes de Estado, entre muchos temas más que son fundamentales para reconstruir estos episodios, pero también para recordar la necesidad de evitar a toda costa que situaciones como ésas se repitan. 

En 1979, Selser donó su biblioteca a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), pues al encontrarse en Argentina, corría el riesgo de ser destruida por la dictadura. Por ello, esta institución, con el apoyo del gobierno mexicano, llevó a cabo el traslado de los libros y papeles de Selser desde Buenos Aires hasta México. Gracias a esa medida, hoy contamos con esta vasta colección de documentos que se pueden consultar en Memórica gracias al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América. Aquí mostramos algunos de los expedientes que ejemplifican el arduo trabajo que realizó este comprometido historiador.