lupa
Capturados por la lente de Tomás Montero
Portadilla de <p>Capturados por la lente de Tomás Montero</p>

Capturados por la lente de Tomás Montero

Tomás Montero Torres fue un fotógrafo mexicano, nacido en Morelia, Michoacán. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Antigua Academia de San Carlos, aunque por motivos económicos abandonó la escuela para comenzar a trabajar como dibujante y diseñador. Desde 1941 y hasta 1969 (año en el que falleció) se desempeñó como fotógrafo, publicando en medios como La Nación, El Heraldo, Excélsior, El Universal, Impacto, Mañana, Hoy, Señal, Revista de Revistas y Revista de América. Las imágenes capturadas por Montero cubren una amplia gama de temas.

El retrato es la representación (frecuentemente a través de una expresión plástica) de las características físicas de una persona, así como de aquellas particularidades distintivas de su personalidad. En esta colección digital se han seleccionado retratos provenientes del ojo de Tomás Montero y su cámara.

Podemos observar las imágenes de personalidades como los actores José María Rivas-Linares y Mario Moreno Cantinflas; los pintores Benigno Rivas Cid, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl; los escritores Margarita Michelena y Salvador Novo; y de los compositores Miguel Bernal Jiménez y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. 

Memórica te invita a visitar la exposición digital “A vuelo de Cámara” de este talentoso fotógrafo mexicano, en donde se menciona lo siguiente respecto de los retratos que realizó: “Más allá de los gestos estereotipados del retrato fotográfico como código social, Tomás Montero logra hacer visible el carácter único de sus retratados; estas imágenes nos hechizan por la sorprendente capacidad de sugerir la presencia de quienes posaron para él, congelados en un presente perpetuo”.