lupa
200 años de la promulgación del Plan de Iguala
Portadilla de <p>200 años de la promulgación del Plan de Iguala</p>

200 años de la promulgación del Plan de Iguala

Conmemoraciones emblemáticas 2021

Esta colección está dedicada a un suceso importante en la historia de México: la promulgación del Plan de Iguala, en particular a guardar registro de que en 2021 celebramos los 200 años de su creación y divulgación, y al ser un documento fundamental para la consumación de la Independencia mexicana, el Gobierno Federal designó el 24 de febrero de este año como una de las 15 conmemoraciones emblemáticas del 2021.

Los 10 años de lucha iniciados en 1810 habían transformado completamente a la Nueva España; las guerras y la crisis política llevaron a la pérdida de muchas vidas, tanto de los principales líderes independentistas como de la población. Y entre las ideas constitucionalistas y republicanas surgió el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide. El escrito logró en cierto sentido reunir a realistas e insurgentes, y tan sólo ocho meses después de su promulgación se firmó el Acta de Independencia de la América Septentrional del Imperio español.

La promulgación de aquel documento destacado en el ocaso de la historia novohispana y en el albor de la mexicana independiente fue recordada en una ceremonia en Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero. A dicho acto fue invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien destacó su importancia en el pasado común latinoamericano del siglo xix y lo valioso para la sociedad que sería construir una América Latina integrada y que unida luche por erradicar la injusticia y la pobreza. Esta colección muestra a los usuarios diversos planes de Iguala custodiados por colaboradores de Memórica, los cuales sirvieron para exposiciones, colecciones y otros contenidos que tuvieron la finalidad de poner en contacto a los mexicanos con su pasado.