lupa
Andrés Molina Enríquez y los problemas agrarios de su tiempo
Portadilla de Andrés Molina Enríquez y los problemas agrarios de su tiempo

Andrés Molina Enríquez y los problemas agrarios de su tiempo

Andrés Molina Enríquez nació en el pequeño pueblo de Jilotepec, Estado de México, en 1868. Asistió al Instituto Científico y Literario para su educación preparatoria y después se tituló como abogado. Fue notario en su pueblo natal y en aquella época poca gente podía tener un conocimiento tan preciso del campo mexicano como un notario. Por las manos y los ojos de estos funcionarios pasaban casi todas las transacciones importantes: testamentos, compraventa de bienes raíces, constitución de compañías y sociedades de todo tipo, préstamos, hipotecas, arrendamientos, cesión de poderes, inventarios de bienes, etcétera, de allí que, con el paso de los años, comenzara a escribir artículos sobre estos temas en diversos periódicos y en 1895 publicara el folleto titulado El evangelio de una Nueva Reforma.

En 1905 apareció su primer libro, Juárez y la Reforma, pero fue después de la edición de su obra principal en 1909, Los grandes problemas nacionales, que se vio envuelto en la política de la Revolución. En este estudio, en el que presentó los que consideró los problemas más importantes que debía encarar el desarrollo nacional de México, planteó la necesidad de un cambio fundamental y de largo alcance en la estructura social del país. En una época donde la mayoría de los mexicanos creían que el latifundio era un elemento permanente, Molina Enríquez vio tanto la posibilidad de quebrar las grandes propiedades como instituir un sistema más equitativo de tenencia de la tierra.

Don Andrés se preocupó no solamente por la reforma agraria, sino también por la creación de una nación fuerte y próspera basada en una distribución más pareja de la riqueza. En la colección que presentamos para resaltar la importancia de este personaje y su contribución intelectual a la Revolución mexicana, mostramos cuatro de sus obras más relevantes, así como una selección de otros textos de su época elaborados por estudiosos que, al igual que él, buscaban proponer nuevos y más justos caminos para el desarrollo de México durante el siglo XX.