lupa
Organizaciones internacionales de protección a la infancia
Portadilla de Organizaciones internacionales de protección a la infancia

Organizaciones internacionales de protección a la infancia

La protección a la infancia como tema de política internacional se remonta hacia finales del siglo xix. En esa época, estudiosos y asociaciones benéficas fomentaron en la opinión pública y en los gobiernos el interés por la protección de la niñez. A principios del siglo xx, la idea de los pequeños como el futuro de la sociedad, “los ciudadanos del mañana”, produjo una fuerte preocupación por su cuidado.

Como resultado de estas inquietudes, se organizaron los Congresos Panamericanos del Niño en 1916 y 1919, con la intención de reunir estudios e ideas en torno a la vida infantil. En 1927 se estableció el Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia en Uruguay y, casi al mismo tiempo, al otro lado del océano, la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra, trataba de hacer lo propio para velar por el bienestar de los niños del mundo. Por ello invitó a colaborar en sus trabajos a representantes de países fuera de Europa, y fomentó las investigaciones y misiones científicas de sus expertos en Asia y América Latina.

Fue en este contexto que surgieron los documentos que presentamos en esta colección. La comunicación entre organismos dedicados al bienestar infantil, las acciones conjuntas, los planes a futuro, los estudios llevados a cabo en distintos lugares del mundo, las asambleas y sus resoluciones, pueden encontrarse en las páginas de estos textos resguardados por el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las organizaciones internacionales para la protección infantil constituyeron en aquella época un recurso viable para llevar ayuda a grupos vulnerables y generaron discusiones que enriquecieron las agendas estatales; sin embargo, queda por saber si las acciones realmente llegaron a quienes estaban dirigidas o permanecieron sólo en el discurso.