lupa
Médicos militares
Portadilla de Médicos militares

Médicos militares

Colecciones de fotografías de la Escuela Militar de Medicina.
Hacemos un pequeño homenaje a la Escuela Militar de Medicina de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución generadora de grandes médicos militares desde hace 103 años.

La Escuela Militar de Medicina es producto legítimo de la Revolución Mexicana, se inauguró simbólicamente el 12 de octubre de 1916, primero con el nombre de Escuela Constitucionalista Médico Militar, que inició sus funciones el 15 de marzo de 1917 y, después de la muerte de Venustiano Carranza fue denominada Escuela Médico Militar. En 2017 se cambió a la Escuela Militar de Medicina.
En un inicio se ubicó en las instalaciones que ocupara la Escuela Práctica Médico Militar dentro del Hospital Militar de Instrucción en la calle del Cacahuatal. Tras un derrumbe en el que murieron cadetes alumnos, la Escuela se cambió al antiguo Parque de Ingenieros en la calle de Arcos de Belén, en donde permaneció de septiembre de 1930 a diciembre de 1945. En enero de 1946 se mudó a Loma de San Isidro al lado del Hospital Central Militar de Loma de Sotelo. En 1975 el edificio fue demolido y al año siguiente se inauguró uno nuevo que duró hasta 2015 cuando se demolió el edifico. Un año después se construyen en el mismo terreno nuevas edificaciones que dieron origen al Centro Militar de Ciencias de la Salud la Escuela Militar de Medicina.

El proyecto de la Escuela Militar de Medicina estuvo a cargo del médico Guadalupe Gracia-García Cumplido, quien fue el primer director, y se dio a la tarea de reunir a distinguidos médicos revolucionarios para que fuera una escuela de formación integral. A nivel mundial fue pionera en la formación de médicos militares y, a partir de 1973, empezaron a ingresar las mujeres. Actualmente ellas representan el 45% de su población total.

El Centro Médico Militar de Ciencias de la Salud inaugurado en 2016, tuvo 5 escuelas: La Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad y la Escuela Militar de Clases de Sanidad.

La Escuela Militar de Medicina cuenta con una biblioteca con valiosos materiales sobre la historia de la institución, como las primeras tesis de sus egresados a la fecha, correspondencia, registro de prácticas militares, de cursos, actas y programas de estudios, así como álbumes fotográficos, grabados y dibujos de anatomía y publicaciones.

Esta colección tomó como base las descripciones elaboradas por Jesús Alejandra Castillo Martínez, en el "Catálogo por documento de tres series de la colección fotográfica del fondo Escuela Médico Militar del Archivo Histórico de la Comisión de Estudios Históricos. Escuela Médico Militar (1917-2016)", Tesis de Licenciatura en Etnohistoria, ENAH, 2020. Agradecemos a su autora profundamente.