lupa
Los hermanos Flores Magón
Portadilla de <p>Los hermanos Flores Magón</p>

Los hermanos Flores Magón

Oaxaqueños de nacimiento, los hermanos Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique, fueron hijos de Teodoro Flores y Margarita Magón. El padre fue un teniente coronel asentado en la zona mazateca en Oaxaca y que participó en la guerra de Reforma en el Ejército de Benito Juárez. La influencia de ambos padres, de ideales liberales, sería el comienzo para que más tarde los hermanos Magón fueran importantes precursores de la Revolución mexicana.

Jesús Flores Magón

Jesús nació en San Simón el 6 de enero de 1871, fundó el periódico Regeneración junto a Ricardo. Encarcelado en Belem entre 1901 y 1902 por escribir artículos de índole crítica en contra del Porfiriato, Jesús llegó al punto de inflexión después de la muerte de su madre Margarita, donde abandonó el anarquismo y se centró en las leyes y su carrera política, llegando a formar más tarde parte del gobierno de Madero.

Enrique Flores Magón

El hermano menor de los Flores Magón nació un 13 de abril de 1877. Siguió los pasos de sus hermanos mayores y empezó a colaborar en las publicaciones en contra del gobierno. Anarquista de pensamiento y miembro del Partido Liberal Mexicano estuvo exiliado en los Estados Unidos hasta 1922, cuando murió Ricardo. Después de esto, regresó a México. Más tarde, en 1933, fundó la Confederación Campesina Mexicana y apoyó a Lázaro Cárdenas para la presidencia. 

Ricardo Flores Magón

Nació en Eloxochitlán de Flores Magón un 16 de septiembre de 1873. El más famoso de los hermanos Magón, Ricardo se consagró como precursor de la Revolución mexicana desde sus ideales anarcosindicalistas, que difundió en sus periódicos Regeneración y El Hijo del Ahuizote. Fue perseguido acérrimamente por el régimen de Porfirio Díaz y apresado en distintas ocasiones. Se exilió del país y participó de la fundación del Partido Liberal Mexicano; siguió activo hasta sus 49 años, cuando murió en una prisión de los Estados Unidos.