lupa
Informes, proyectos y estudios sobre la tierra y el agua en las primeras décadas del siglo XX
Portadilla de Informes, proyectos y estudios sobre la tierra y el agua en las primeras décadas del siglo XX

Informes, proyectos y estudios sobre la tierra y el agua en las primeras décadas del siglo XX

En 1909 apareció el libro de Andrés Molina Enríquez, Los grandes problemas nacionales, en plena efervescencia política entre el reyismo y los comienzos del movimiento antirreeleccionista de Madero. Su objetivo era provocar una reflexión que contribuyera a resolver las cuestiones que planteaba, entre ellas y de manera muy importante, la agraria. Si bien el análisis de Molina Enríquez fue de los primeros que trataron el tema con seriedad y de manera propositiva, existieron otros individuos que siguieron sus pasos.

En medio de la Revolución, que dio inició en 1910, se debatían los temas de la propiedad, el crédito territorial, la irrigación, la población y el político, propuestos en esta obra fundamental de Molina Enríquez, a través de estudios, proyectos e, incluso, de informes rendidos no sólo por teóricos e intelectuales, sino por los protagonistas de estas mismas preocupaciones.

Gracias a la colección que presentamos ahora, podemos acercarnos a estos trabajos cuyo rango de publicación abarca de 1907 a 1916, justo unos años antes y después de que se iniciara el movimiento armado, mismo que en sus distintas vertientes se apoyaría en la producción escrita para fundamentar sus demandas.