lupa
Colima, entrada al Pacífico
Portadilla de Colima, entrada al Pacífico

Colima, entrada al Pacífico

Se tiene noticia que en el actual territorio colimense se desarrollaron asentamientos prehispánicos y que aproximadamente en el siglo X d.C. llegó una cultura con tradiciones alfareras diferentes a las existentes en la zona; a los restos del complejo de aquella población se les dio el nombre de Periquillo misma que, junto con los vecinos de Chanal, resistieron la primera expedición de conquista capitaneada por Juan Rodríguez de Villafuerte la cual inició en Colimán en el año de 1522 sin éxito alguno.

Poco tiempo después de la derrota en la costa del Pacífico, Hernán Cortés mandó a Gonzalo Sandoval quien finalmente fundó la primera villa en el pueblo de Caxitlán en 1523 y estableció el cabildo, el cual figura como uno de los más antiguos de la Nueva España.

En esta colección queremos destacar la importancia de Colima para el inicio temprano de la vida colonial en el área y también la del Archivo Histórico del Estado en donde el personal adscrito resguarda y preserva parte del patrimonio histórico de la entidad, destacando que los registros más antiguos datan del año de 1536. El acervo en la actualidad cuenta con 973 metros lineales de documentación y los usuarios interesados pueden acercarse a la memoria colimense a través de la página web de la institución, no obstante, también pueden tener acceso a ella gracias a otros organismos que custodian testimonios procedentes de la región que en esta ocasión nos interesa. Así pues, el Archivo General de la Nación posee manuscritos de ciertas localidades de la zona, de los que podemos destacar uno que promueve un amparo a los indios por las presiones que ejercieron los españoles. Por otra parte, la Biblioteca Nacional de México cuenta con relaciones de Manzanillo, un importante puerto de altura, el cual podía recibir grandes embarcaciones y contaba con la capacidad aduanal necesaria para el comercio exterior del siglo XIX, mientras que una serie de telegramas dirigidos a Francisco I. Madero desde Colima nos muestran la importancia del centro marítimo durante el siglo XX.