lupa
Patrimonio de la humanidad en México
Portadilla de <p>Patrimonio de la humanidad en México</p>

Patrimonio de la humanidad en México

Entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) celebró en la ciudad de París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cuyo objetivo fue identificar, conservar, preservar y difundir el patrimonio de la humanidad. En la actualidad 193 países han ratificado, lo que significa un total de 1121 sitios reconocidos de los cuales México cuenta con 35 registros.

Según la unesco, el patrimonio cultural comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados. México cuenta con 27 espacios considerados bien cultural, de los cuales se pueden mencionar, entre otros: el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro histórico de Oaxaca, Teotihuacan, Palenque, Monte Albán, El Tajín y las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. 

La unesco designa que “los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”; de éstos, México cuenta con cinco registros: Sian Ka’an, Santuario de ballenas de El Vizcaíno, Reserva de la biosfera de la mariposa monarca, Reserva de la biosfera El Pinacate, el Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo.

Finalmente se encuentra el patrimonio que presenta ambas características y se le denomina mixto, tal es el caso de la Antigua Ciudad Maya y de los bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat originario de Mesoamérica.