lupa
Materialidad del patrimonio digital
Portadilla de <p>Describir para representar. Materialidad del patrimonio digital</p>

Describir para representar. Materialidad del patrimonio digital

La presente colección pretende ser un espacio para exponer una diversidad de objetos en el contexto de patrimonio digital, que la Unesco define como “recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente”, así como para resaltar la importancia de los datos que los describen.

Aquí presentamos una selección de elementos físicos que llevaron algún proceso de digitalización a través del uso de diferentes técnicas, es decir, objetos existentes de forma física como libros antiguos, mapas, fotografías, obras de arte o documentos históricos, que han sido convertidos en archivos de texto, de imagen, de audio o de video. Cabe aclarar que la variedad de posibilidades en el terreno de las tecnologías implementadas en estos procesos resulta mucho más amplia.

Se exhiben tres recursos que destacan al detallar en su cédula descriptiva información que da cuenta de las peculiaridades que presenta el libro antiguo, ya sea manuscrito o impreso, los elementos tanto formales como físicos, además de las características del encuadernado, el tipo de papel o las particularidades en la forma de consignar las medidas (si tiene páginas sin numerar y formato, entre otras).

Los documentos históricos son también patrimonio digital, como el tomo V del Expediente del General de División Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del que sabemos el número de fojas que lo componen y la descripción general de su contenido. También fue seleccionado un plano de la Ciudad de México de 1886, del que sus elementos descriptivos nos permiten conocer sus dimensiones y el material sobre el que está impreso.

En el terreno de las artes plásticas se destaca un grabado del maestro Francisco Toledo, del cual se conocen las medidas, así como la técnica y el soporte utilizado para su realización, datos fundamentales para crear una representación conceptual de la obra. También se exhibe una fotografía de la que conocemos sus medidas y su materialidad, que nos permite diferenciarla de entre las vastas posibilidades de la impresión fotográfica.

En el clip de la película El automóvil gris que se incluye en esta colección se muestra que el proceso de digitalización ha sido respetuoso con las características físicas del filme, ya que las rescata en lugar de pretender mejorarlas. Por último, aparece un objeto nacido digitalmente titulado ¡Sufragio efectivo, no reelección!, que para su creación se sirve de material de archivo rescatado de diversos soportes sonoros análogos.