lupa
Desolación y miseria en Los olvidados de Luis Buñuel
Portadilla de <p>Desolación y miseria en <em>Los olvidados</em> de Luis Buñuel</p>

Desolación y miseria en Los olvidados de Luis Buñuel

“Siempre me ha atraído la miseria como tema de mis cintas y no para recrearse con crueldad, sino para acercarme a ella con calor humano, con comprensión [...] Yo no niego al hombre ni a sus valores humanos, pero sí a la sociedad tal y como está organizada actualmente" [Luis Buñuel].

Esta película tiene una duración de 88 minutos y en ella participaron actores como: Stella Inda, Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Alma Delia Fuentes y Miguel Inclán, entre otros. Dirigida por Luis Buñuel, Los olvidados se sitúa durante los años cincuenta en la Ciudad de México, pero no en aquella urbe llena de grandes edificios y caminos asfaltados con personas en deslumbrantes coches y vestidas con la formalidad del desarrollo y modernización de la cual todos querían formar parte. Esta cinta transcurre en esa misma ciudad, pero en su contraparte, esa a la que a la sociedad no le gusta voltear a ver, la que se encuentra en la periferia, en espacios sociales de marginación y desolación para sus pobladores. Ellos, niños marginados desde el comienzo de su vida, los que sobreviven a las desgracias, a la pobreza, a la crudeza de la indiferencia, ellos son los protagonistas de este filme.

Nonoalco, Tacubaya y la Plaza Romita fueron los espacios dentro de la Ciudad de México donde Buñuel grabó parte de esta historia. Esas calles, plazas, barrios, construcciones y barrancos son parte del discurso que nos expone el director, en el que la ciudad y su modernización continúan a pesar de la crudeza de los eventos que suceden a los olvidados de quienes su memoria no perdura por no haber sido ni glamurosa ni gloriosa.