lupa
México y el Día Mundial de la Población
Portadilla de <p>Día Mundial de la Población</p>

Día Mundial de la Población

11 de julio

El Día Mundial de la Población se estableció a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de la demografía global. El interés por reconocer este día nació de la celebración del “Día de los cinco mil millones” el 11 de julio de 1987, pues alrededor de esa fecha la Tierra alcanzó ese número de habitantes.

Desde entonces, los debates sobre estos temas han crecido de manera significativa, pues a pesar del optimismo que reinaba en el siglo xx cuando el planeta parecía ser un espacio capaz de dar cabida a un número indeterminado de habitantes, el tiempo demostró que estábamos en un error.

Los cambios que se han vivido en un país como México en este tema tienen que ver directamente con su historia, desde la época de la colonización en que hubo una ruptura dramática ocasionada por la irrupción de europeos y africanos en territorios indígenas. Esta intrusión en el siglo xvi interrumpió el ascenso gradual que las sociedades prehistóricas habían experimentado hasta entonces: desarticuladas por la invasión, la mortalidad se disparó provocando una fuerte caída de la población. Pasaría siglo y medio antes de que repuntara, y bastante más para que igualara el volumen alcanzado previo a la Conquista. 

Para conmemorar este día internacional, presentamos una serie de imágenes que nos acercan a la población mexicana de ayer y de hoy, en un viaje rápido por los siglos xx y xxi, época en la que las transformaciones demográficas se han disparado de manera estrepitosa y donde parece cada vez más lejana la posibilidad de lograr un equilibrio que nos permita seguir habitando este espacio.