lupa
La expedición Real Anticuaria de la Nueva España
Portadilla de <p>La expedición Real Anticuaria de la Nueva España</p>

La expedición Real Anticuaria de la Nueva España

Para todos aquellos lectores interesados en conocer las obras que fueron publicadas en el siglo antepasado sobre una de las investigaciones más importantes que la Corona española envió al Nuevo Mundo para indagar sobre los antiguos monumentos de los indígenas que se extendían en el centro y sur del actual territorio mexicano, ya pueden consultarlas en el repositorio de Memórica. Nos referimos a las bellas publicaciones en gran formato publicadas en Francia e Inglaterra sobre la expedición Real  Anticuaria.

La investigación estuvo encabezada por  Guillermo Dupaix, capitán retirado del Ejército de Dragones, acompañado de Luciano de Castañeda, dibujante pensionado de la Academia de San Carlos de México, un escribiente, un cabo y varios soldados. Los tres viajes realizados en los años de 1805, 1806 y 1807 a varias regiones en el territorio de la Nueva España (hoy Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) tuvieron como principal función  registrar de la manera más objetiva los antiguos monumentos de las poblaciones indígenas  anteriores a la conquista de México. Estos trabajos terminaron de manera abrupta en 1808. En los años que siguieron, parte de la documentación resultante quedó resguardada en el Real Seminario de Minería en México. De ese conjunto de papeles, una copia de 120 dibujos fue adquirida por el viajero Latour-Allard, quien la llevó a Francia y la ofreció al gobierno de ese país en 1826. Se sospecha que de la anterior se derivó lo publicado en 1832 sobre esta expedición por Lord Kingsborough en sus volúmenes IV y V de sus Antiquities of Mexico que salieron en Londres, Inglaterra, y que incluimos en esta colección.  

La otra publicación de Dupaix que exhibimos aquí son los dos volúmenes de Antiquités Mexicaines que D. B. Warden editó entre los años de 1834 y 1844 en París, Francia. Los papeles que sirvieron para esta publicación provienen del viaje hecho en 1828 por el abate Jean-Henry Baradère a México. Gracias a un acuerdo de intercambio de colecciones con Isidro Icaza, entonces director del Museo Nacional de México, obtuvo 145 dibujos originales de Castañeda y una copia manuscrita del itinerario y descripciones de las ruinas de Dupaix, mismos que llevó  a Francia y que años después salieron publicados en esos volúmenes.